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DanzaBiografía

Dolin, Anton (1904-1983).

Bailarín, coreógrafo, maestro y director de ballet británico, de origen irlandés nacido en Slinfold (Sussex) el 27 de julio de 1904 y muerto en París el 25 de noviembre de 1983, cuyo nombre original era Sidney Francis Patrick Chippendall Healey-Kay.

Estudió con Grace Cone y Serafina Astafieva, y apareció por primera vez en un escenario en el papel de Michael de la obra teatral Peter Pan (1916). Se presentó inicialmente con el nombre artístico de Patrikayev, y debutó como bailarín en el papel de Paje de La Princesa Durmiente (1921), estrenada en Londres por los Ballets Russes de Diaghilev. Tras esta primera aparición, Dolin continuó sus estudios con Astafieva, que envió informes favorables sobre él a Diaghilev, después de que interpretara dos solos en la presentación que Astafieva hizo de sus alumnos en el Albert Hall de Londres, el 26 de junio de 1923. En septiembre de ese mismo año fue recibido por Diaghilev en París para una audición, y en noviembre consiguió un contrato de solista con la compañía. Estrenó los ballets de Bronislava Nijinska: Les Tentations de la Bergère, ou L'Amour Vainqueur (1924), Les Fâcheux (1924), donde bailaba una danza en puntas, Le Train Bleu (1924) y Le Médecin Malgré Lui (1924), dentro de la ópera del mismo título, así como Zéphire et Flore (1925), de Léonide Massine, junto a Alice Nikitina. En 1925 abandonó la compañía, y en marzo de 1926 solicitó ser de nuevo admitido, lo cual no le fue concedido.

Así pues, fundó junto a Vera Nemchinova, el Ballet Nemchinova-Dolin a finales de 1927, con el que emprendió una gira al año siguiente para presentar sus coreografías: Rhapsody in Blue (Gershwin, 1928), Danse Espagnole (Albéniz, 1928) y Revolution (Chopin, 1928). A comienzos de 1929 regresó a los Ballets Russes de Diaghilev para el estreno de los ballets Le Bal (1929) y Le Fils Prodigue (1929), de George Balanchine. Además, bailó por primera vez junto a Alicia Markova El Pájaro Azul en la temporada londinense de julio de 1929.

Tras la muerte de Diaghilev, Dolin apareció en varias revistas y musicales, y en 1930 se unió a la Camargo Society, donde estrenó el papel de Vertumnus en Pomona (1930), de Frederick Ashton, y Satán en Job (1931), de Ninette de Valois. En 1931 se unió al Vic-Wells Ballet como bailarín principal, y en 1935 formó de nuevo pareja con Alicia Markova el Ballet Markova-Dolin, del que fue director y bailarín. Para esta compañía estrenó los papeles titulares de los ballets David (1935), de Keith Lester, y Aucassin and Nicolette (1935), de Wendy Toye. La compañía se mantuvo hasta 1938, con diversas reapareciones entre 1945 y 1948 en los Estados Unidos.

En 1940 marchó al Ballet Theater de Nueva York, en el cual permaneció hasta 1946 como bailarín y coreógrafo. Con esta compañía estrenó: Bluebeard (1941) de Mikhail Fokine, Helen of Troy (1942) de David Lichine y Tally-Ho (1944) de Ninette de Valois, y remontó los clásicos: Giselle (Adam, 1940), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1940), Pas de Quatre (Pugni, 1941) y Las Bodas de Aurora (Tchaikovsky, 1941). Estuvo al frente del Jacob's Pillow Dance Festival junto a Markova en el verano de 1941. Para la revista de Billy Rose The Seven Lively Arts, Dolin coreografió el divertimento Scènes de Ballet (Stravinsky, 1944). En 1949 regresó con Markova a Londres para formar, bajo la dirección de Julian Braunsweg, el Festival Ballet, después llamado London Festival Ballet y actualmente English National Ballet, que debutó en 1950 con Dolin al frente de la dirección artística. Para este grupo creó: Pas de Rêve (Bruch, 1952), Variations for Four (Keogh, 1957) y Pas de Deux for Four (Adam, 1967), entre otros. La compañía estuvo de gira por Estados Unidos, Canadá y Europa entre 1954 y 1958.

A partir de 1962 trabajó como maestro y coreógrafo independiente con compañías de todo el mundo. Creó Swan of Tuonela (Sibelius, 1965) en Guatemala, y entre 1967 y 1968 fue director invitado del Ballet de la Ópera de Roma. Fue galardonado con el Premio Coronación Queen Elizabeth II de la Royal Academy of Dance (1957), Orden del Sol de Perú (1959), Título de Caballero (Sir) (1981) y Premio Dance Magazine (1981). Interpretó el papel del profesor Enrico Cecchetti en la película Nijinsky (1980), de Herbert Ross. Es autor de los libros: Divertissement (Londres, 1930), Ballet Go Round (Londres, 1938), Pas de Deux: The Art of Partnering (Londres, 1950), Alicia Markova (Londres, 1953), Autobiography (Londres, 1960) y The Sleeping Ballerina: The Story of Olga Spessivtzeva (Londres, 1966).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo