A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Dolby, Thomas.

Músico, cantante y productor británico aunque nacido en El Cairo el 14 de octubre de 1958. Como productor y experto de los estudios de grabación, Dolby ha sido el responsable de buena parte del sonido de algunas de las grandes bandas del rock y el pop de las décadas de los ochenta y los noventa. Su verdadero nombre es Thomas Morgan Robertson.

Hijo de un arqueólogo británico, sus estudios se centraron en la meteorología, pero pronto fue seducido por la electrónica, sobre todo en la rama que se ocupa de los equipos de sonido. Dolby fue desde muy joven un personaje muy inquieto, y pronto aprendió a tocar el piano y la guitarra, así como los secretos de la programación de computadoras. Pero lo más sorprendente que se puede decir de este músico es que comenzó a fabricar sus propios sintetizadores a la edad de dieciocho años. De aquella época le viene el sobrenombre con el que ha sido conocido mundialmente; sus compañeros de colegio, al verle tan "enganchado" a todo tipo de aparatos relacionados con la música, le bautizaron como Thomas Dolby.

Muy poco tiempo después fabricó su propio equipo de sonido, con el cual tocaron en la segunda mitad de los setenta grupos como The Fall, The Passions y The Members. En el año 1979 formó su primera banda, Camera Club, un combo dedicado a la música post punk, en el cual estaban Bruce Wooley, Matthew Seligman, Geoff Downes y Trevor Horn. Estos dos últimos formaron posteriormente el grupo The Buggles, y Horn fue, tiempo más tarde, un personaje clave en la música de los años ochenta, como productor y dueño de Zang Tumb Tumb Records (ZTT).

Antes de que pasara un año, Dolby abandonó el grupo y se integró en la banda de Lene Lovich, y en el año 1981 editó su primer sencillo en solitario, "Urges", lanzado al mercado en el sello independiente británico Armageddon, y antes de que acabara ese año, Parlophone Records le fichó.

Su estreno para el nuevo sello fue "Europa and the pirate twins", tema que rozó el top cuarenta en el Reino Unido, y en el verano del año 1982 vio la luz el álbum de debut del polifacético personaje, The golden age of wireless, que llegó a al puesto número trece en las listas nacionales, con "Windpower" como sencillo de presentación. Como era habitual en esta primera época de su producción, su música era un claro exponente del tecnopop que se hizo a principios de los ochenta, estilo que Thomas Dolby fue evolucionando en su música conforme avanzó la década.

En enero del año 1983 llegó a las tiendas el tema "She blinded me with science", en la línea habitual de su producción, que incluía la aparición estelar en las tareas vocales de un excéntrico personaje británico llamado Magnus Pike. Este tema le dio fama a escala internacional, y buena prueba de ello es la quinta posición que obtuvo en las listas estadounidenses.

El segundo álbum de Thomas Dolby, The Flat Earth, se editó a comienzos del año 1984, con "Hyperactive" como sencillo de adelanto, y con un tema extraordinario entre sus surcos, que no era otro que el que le dio título al larga duración. En este segundo disco el estilo no era tan electrónico como en discos anteriores, trabajando más con sonidos más clásicos.

En 1985 Dolby comenzó a escribir música para bandas sonoras, estrenándose con Fever Pitch, a la que siguieron Gothic y Howard the duck al año siguiente; en estos trabajos el artista se hacía llamar Dolby´s Cube. A raíz de este sobrenombre, los laboratorios Dolby le pusieron un pleito, advirtiéndole de que no utilizara el famoso nombre con otra palabra o con otro nombre que no fuera Thomas.

Aliens ate my Buick fue el título del mil veces pospuesto tercer álbum del músico, editado en el año 1988, que recibió pobres críticas y obtuvo malas ventas. Quizás por eso, Dolby se centró en componer bandas sonoras y construir su propio equipamiento informático. En el año 1992 llegó Astronauts & heretics, su cuarto álbum, que contó con colaboraciones estelares como las de Eddie Van Halen, Jerry Garcia y Ofra Haza. A pesar de ello, el álbum fue un nuevo fracaso comercial.

En 1993 Dolby creó Headspace, su propia compañía de software, y un año más tarde, la recopilación Retrospectacle puso un punto y aparte en la carrera discográfica del músico británico afincado en los Estados Unidos.

Pero Thomas Dolby se ha hecho famoso por su trabajo como productor, ingeniero y músico de estudio. Desde el año 1979 hasta nuestros días, la lista de trabajos en los que ha colaborado es interminable. Por citar los ejemplos más notorios, Thomas Dolby ha trabajado con Joan Armatrading, Foreigner (tocó los sintetizadores en el clásico álbum 4), Robyn Hitchcock, Malcom McLaren, Prefab Sprout (desde que produjo y tocó en el Steve McQueen, ha estado presente en todos sus álbumes), George Clinton, Joni Mitchell, Whodini, Herbie Hancock, Howard Jones, Dusty Springfield, Stevie Wonder, Belinda Carlisle, Mecano, Ofra Haza, Roger Waters (ex Pink Floyd), Thompson Twins, Ryuchi Sakamoto, etcétera.

En los últimos años, la carrera profesional de Dolby ha estado repartida entre la producción y colaboración con otros músicos y su compañía de software.

JRD

Autor

  • JRD