A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Dixon, Willie (1915-1992).

Músico, compositor e intérprete de blues nacido el 1 de julio de 1915 en Vicksburg (Mississippi) y fallecido el 29 de enero de 1992 en Burbank (California). Prolífico artista, su producción influyó decisivamente en la popularización del blues.

Pronto sintió interés por la música, comenzando en su infancia a escribir sus propias composiciones y siendo un fiel admirador del grupo Little Brother Montgomery. En su juventud aprendió a tocar el bajo y formó parte de grupos locales de gospel. Fuera de la música, tuvo algún enfrentamiento con la ley, lo que determinó su marcha a Chicago, donde llegó a ser boxeador.

Por mediación de su amigo Baby Doo Caston, volvió al mundo de la música y con él formó The Five Breezes. En 1940 grabaron varios elepés mezclando jazz, blues, soul y pop. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dixon rehusó alistarse, por lo que fue encarcelado durante diez meses. Una vez acabada la contienda, formó The Jumps Of Jive, antes de reasociarse con su viejo amigo B. D. Caston en Big Three Trio, con el que grabó los elepés Resurrection, Cavern Stamp y I fell like steepin´ out.

Los conciertos del grupo de Dixon disminuían, mientras su actividad con el sello Chess Records aumentaba cada vez más. En 1951 era un empleado a jornada completa, trabajando de productor, compositor, músico de sesión, descubridor de nuevos talentos y representante de A&R. Sólo ocasionalmente actuaba en directo. Durante un largo período contribuyó para el sello emergente Cobra, de la misma manera que lo hizo para Chess. A finales de la década de los setenta, la relación de Dixon con Chess se fue deteriorando debido a la falta de cobro de royalties.

Gracias en parte al trabajo de Dixon en estos sellos, se produjo el sonido del rock blanco de Bo Dddley y Chuck Berry. De la larga discografía de Dixon sobresalen los elepés Memphis Slim & Willie Dixon at the Village Gate, editado en 1960; Peace, lanzado en 1971; y Catalyst, editado por el sello Ovation en 1973. Sus temas fueron más tarde regrabados y versioneados por infinidad de músicos como "I´m your hoochie coochie man" por Muddy Waters, "Spoonful" por Howlin Wolf, "You can´t judge a book by its cover" por el mencionado Diddley, "I can´t quit you baby" por Otis Rush, y "Wang dang doodle" por Koko Taylor, entre otros muchos.

A comienzos de la década de los sesenta Dixon se unió a Memphis Slim para tocar viejos temas de blues, y realizó giras con American Folk Blues Festival por Europa. Muchos grupos británicos se sintieron atraídos por tamaño grupo, e hicieron versiones de sus canciones. Led Zeppelin grabó en su primer elepé los temas "You shook me" y "I can´t quit you baby".

Después de abandonar el sello Chess, creó sus propios sellos, llamados Yambo y Spoonful. También fue administrador de la fundación Blues Heaven, destinada a promocionar premios a grupos o cantantes de blues, para rectificar los desastres del pasado.

Dixon dijo de sí mismo "yo soy el blues", y aunque pueda ser una afirmación gratuita, su aportación como músico, compositor, productor y mediador entre los músicos y sus compañías de discos fue decisiva.

MOG

Autor

  • MOG