A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Dionisio Areopagita o Pseudo-Dionisio (400-499).

Filósofo del siglo V, llamado también el Pseudo-Dionisio. Es autor de cuatro tratados teológicos: De coelesti ierarchia, De ecclesiastica hierarchia, De divinis nominibus, De mystica Theologia y de diez Epistolae dirigidas a personajes del Nuevo Testamento. El autor ocultó su verdadera identidad tras el nombre de Dionisio, personaje histórico convertido por San Pablo (y que fue el primer obispo de Atenas), probablemente con el deseo de garantizar el éxito y la difusión de sus obras. Los escritos de Dionisio son una fusión del neoplatonismo y del cristianismo, con claras influencias de Plotino y de Proclo. El prestigio de estos escritos fue enorme durante toda la Edad Media (Santo Tomás lo menciona alrededor de 1.700 veces), y a ellos se debe en gran parte la permanencia del neoplatonismo en esa época.

Su preocupación especulativa fundamental es Dios. Dionisio repite las tríadas dialécticas de Proclo tanto en el proceso que va de lo Uno al mundo, como en el de "retorno a lo Uno", mediante una gradual superación de la razón discursiva hasta llegar a la fusión del alma en el Uno. En el campo de la teología, es de capital importancia la distinción aportada por Dionisio de teología positiva, o catafática, y la negativa, o apofática. El método catafático consiste en ir afirmando de Dios las perfecciones que se encuentran en las criaturas, eligiendo las más excelsas, tales como bondad, sabiduría, vida, unidad. Como causa y principio de todas las cosas, Dios abarca en sí mismo todos los nombres, pero, dado que el ser divino, en cuanto infinito no se reduce a ninguna de las cosas finitas ni tampoco a su totalidad, sino que las trasciende a todas, resulta que se vuelve "innominable". Se ve, entonces, la necesidad de apelar al método o camino apofático, consistente en negar de la divinidad todo lo que en cualquier perfección, a los ojos del hombre, hay de imperfección. Es decir, en describir de Dios lo que no es, desembocando así, en el "silencio místico", en la aprehensión desnuda -por decirlo de alguna manera-, más allá del conocimiento.

Respecto a la relación entre Dios y el mundo, Dionisio emplea terminología neoplatónica, como "emanación", para explicar la creación. Pero que no se trata de panteísmo lo demuestra su clara intención de ofrecer la doctrina cristiana en todos sus puntos. También se nota la influencia neoplatónica al hablar de una cierta espontaneidad en la creación, como si Dios se viera "obligado" a ella, y no fuera ésta más bien un efecto de su voluntad libre. Su influencia en el medievo se debió, además, a la jerarquización ontológica en que describe el universo, y que recuerda al famoso árbol de Porfirio.

Autor

  • CCG.