A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaHistoriaBiografía

Dilthey, Wilhelm (1833-1911).

Filósofo e historiador alemán, solía firmar sus estudios con el pseudónimo de "Hoffner". Hijo de un pastor protestante, estudió en la universidad de Berlín, donde en 1865 fue docente libre en filosofía. Posteriormente fue profesor en Basilea, Keil y Breslau hasta que en 1882 regresó a Berlín para suceder en la cátedra a Lotze. Fue miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias, desde donde promovió la edición académica de las obras de Kant. Formado en clima neokantiano, ejercieron gran influencia sobre él: Hegel y Schleiermacher. Pero lo que más destaca en él es su formación cultural en general, por la cual entró en contacto con la historia del arte, de la estética, de las costumbres, de la sociedad y de la mentalidad. Testimonio de esta preparación fue el incontable número de artículos publicados en diversas revistas y sus numerosas obras, entre las cuales cabe destacar: Introducción a las ciencias del espíritu (1883), Ideas sobre una psicología descriptiva y analítica (1894), Vivencia y poesía (1905), Teoría de las concepciones del mundo (1911) y Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII.

El problema central del pensamiento filosófico de Dilthey es la elaboración de una "crítica de la razón histórica", con el objeto de establecer las posibilidades, los límites y los modos del conocimiento del mundo espiritual, tal como lo hiciera Kant respecto a la ciencia de la naturaleza. Dilthey distingue el mundo histórico-social del mundo natural (historicismo). El sujeto humano forma parte del primero, cuya comprensión se realiza en las ciencias del espíritu, y que, por lo tanto, requiere de procedimientos distintos a los adoptados en las ciencias naturales. Ahora bien, para conferir rigor y certeza a los procedimientos de las ciencias del espíritu, se necesita una fundamentación gnoseológica que no puede ser proporcionada ni por la filosofía de la historia ni por la sociología. Esa gnoseología, en cambio, debe elaborarse recurriendo a una psicología que parta de la unidad interior inmediata del sujeto histórico concreto, la cual se manifiesta en tres ámbitos psíquicos que interactúan entre sí: pensamiento, voluntad y sentimiento. Sólo desde aquí, será posible llegar a la definición de los principios que, en la interconexión entre teoría y praxis, conocimiento e historia, regulan la construcción y la comprensión del mundo espiritual. En los últimos años de su vida, abordó el problema de la realidad de la filosofía, que ha sido modificada en forma decisiva por la conciencia de la propia historicidad. (La esencia de la filosofía, 1907). Intenta superar el relativismo historicista con una "filosofía de la filosofía", que analiza la formación de las distintas "concepciones del mundo" (Weltanschauungen) en relación con los cambios en las situaciones histórico-sociales.

Dilthey ha influido poderosamente en la cultura contemporánea, desde el historicismo de F. Meinecke, E. Troeltsch y E. Spranger, hasta la fenomenología y el existencialismo (M Heidegger), la crítica literaria y la sociología (M. Weber, W. Sombart).
En la filosofía española su influjo está presente en filósofos como Ortega y Gasset, J. Gaos, M. García Morente, y sobre todo en Eugenio Imaz, quien ha traducido todas sus obras al español.

Bibliografía

  • CALABRO, G.: Dilthey e il diritto naturale, Nápoles, 1968.

  • BIANCO, F.: Dilthey e la genessi della critica storica della ragione, Milán, 1971.

  • IMAZ, E.: Asedio a Dilthey, México, 1945.

  • IMAZ, E.: Pensamiento de Dilthey, México, 1946.

Autor

  • CCG.