A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

DiFranco, Ani (1970-VVVV).

Cantautora estadounidense nacida el 23 de septiembre de 1971 en Buffalo (Nueva York). Muy comprometida socialmente, su música ha luchado por hacerse un hueco frente a los sonidos que provienen de las multinacionales. Con un estilo folk-rock y una actitud reivindicativa, ha luchado con su música a favor de causas como el feminismo y en contra de problemas sociales como el sexismo y la violación.

Comenzó a escribir y cantar sus propias canciones a los catorce años. Unos años más tarde consiguió crear su propio sello discográfico, Righteous Babe, y en 1989 apareció su primer disco, Ani DiFranco. En 1991 publicó su segundo trabajo, Not So Soft, y al año siguiente apareció su disco Imperfectly, en el que además de su guitarra acústica aparecían otros instrumentos de cuerda (como la viola) y metales. Esta frenética actividad discográfica vino, además, acompañada de un reconocimiento de la crítica más que aceptable para una artista primeriza.

Puddle Dive fue el título de su cuarto álbum, que apareció en 1993, y en el que colaboraron la pianista Ann Rabson y la violinista Mary Ramsey del dúo John and Mary. Ese mismo año se publicó el disco que recogía parte de sus canciones de 1990 y 1991 bajo el título Like I Said.

En 1994 publicó Out of Range, que incluía canciones como "Face Up And Sing", "Letter To A John" y "Falling Is Like This". Un año más tarde apareció su álbum Not a Pretty Girl, con títulos como "The Million You Never Made", "Hour Follows Hour" o "Crime for Crime". En 1996 publicó su octavo disco, Dilate, que incluía canciones como "Superhero", "Napoleon" o "Adam And Eve".

En 1997 apareció Living in Clip, un disco doble que recogía una treintena de canciones de Ani DiFranco en directo. En 1998, por su parte, publicó Little Plastic Castle, con títulos como "As Is", "Swan Dive" o "Pulse".

A principios de 1999 apareció su álbum Up Up Up Up Up Up, que recogía temas como "This of Thee", "Angel Food" o "Heart Shaped Hat". Pero ese año no sería su última grabación en ver la luz, pues en noviembre publicó To The Teeth, álbum en el que colaboraron el rapero Corey Parker y Prince (en plena "crisis de identidad, pues apareció en los créditos como El Artista Anteriormente Conocido como Prince).

Ya cumplido el milenio, DiFranco continuó su ritmo de publicaciones con Revelling: Reckoning (2001), el directo So Much Shouting, So Much Laughter (2002), Evolve (2003), Educated Guess (2004) y Knuckle Down (2005).

Autor

  • AGC