A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Díez de Medina, Eduardo (1881-1955).

Poeta, ensayista, político y diplomático boliviano, nacido en La Paz en 1881 y fallecido en su ciudad natal en 1955. Considerado, tanto por su producción literaria como por su infatigable labor al servicio de su comunidad, como una de las figuras más relevantes de su país natal durante la primera mitad del siglo XX, fue canciller de Bolivia, ministro plenipotenciario y embajador en diversos países, además de ocupar en diferentes ocasiones la cartera ministerial de Relaciones Exteriores. Asimismo, su fecunda actividad intelectual también le permitió asumir relevantes cargos y honores dentro del panorama cultural, como el de miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

En sus brillantes ensayos de tema político -caracterizados por el rigor en el acopio y manejo de los datos, la brillantez expositiva y la agudeza en la interpretación personal de los hechos-, Eduardo Díez de Medina se ocupó de diferentes cuestiones que afectaban tanto a Bolivia como a la política internacional de su tiempo. Entre estas obras, conviene destacar las tituladas El problema continental, La cuestión del Pacífico y Problemas internacionales (1936).

En su faceta de creador literario, el humanista de La Paz dejó una interesante producción lírica impresa en algunos poemarios tan relevantes como los titulados Delirios de un loco (1900), Mariposas (1902), Mallu-Kapaj (1919) y Estrofas nómadas.

Véase Bolivia: Literatura.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.