A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Diego, Juan (1942-VVVV).

Actor español nacido en Bermujos (Sevilla) el 14 de diciembre de 1942. Su nombre completo es Juan Diego Ruiz Montero.

Mostró desde muy joven una especial inclinación por la interpretación pues, con apenas quince años, debutó en los escenarios con la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot. El teatro fue el trampolín propicio para pasar después a la televisión, en donde comenzó su andadura a finales de la década de los cincuenta. Allí siguió desarrollando su carrera como actor, asumiendo pequeños papeles hasta que, con el tiempo, comenzó a labrarse una sólida trayectoria artística al lado de grandes nombres como María Fernanda Ladrón de Guevara en la serie Mi hijo y yo. Compaginó en este período el teatro con la televisión, hasta que dio su primer paso cinematográfico en Fantasía... 3 (1966), de Eloy de la Iglesia.

Durante la década de los sesenta, Diego no terminó de encontrar en el cine el medio para darse a conocer. Volvió a trabajar con Eloy de la Iglesia en Algo amargo en la boca (1968), e incluso tentó la comedia a las órdenes de Mariano Ozores y José Luis Sáenz de Heredia en El taxi de los conflictos (1969).

Durante la década de los setenta sus mejores trabajos siguieron vinculados al teatro y a la televisión (intervino en más de doscientos programas como figurante). Sus títulos cinematográficos no afectaron decisivamente a su carrera; fue la época en la que intervino en El love feroz (1973) o Colorín Colorado (1976), ambas de José Luis García Sánchez, y La criatura (1977), de Eloy de la Iglesia.

Fue la década de los ochenta la que ofreció al actor la oportunidad de ocupar el papel destacado que, según sus méritos, ha merecido en el panorama cinematográfico español, sobre todo a través de títulos como Los santos inocentes (1983), de Mario Camus, basada en la novela de Miguel Delibes, o La corte de Faraón (1985), de José Luis García Sánchez. La película de Camus recaudó más de 500 millones de pesetas con una historia de explotadores y explotados que convirtió a Diego en un indeseable "señorito" que, con sus caprichos y su prepotencia, aboca a sus sirvientes a una espiral de desgracias que marca sus vidas; a la magnífica interpretación de Diego hay que sumar las de Alfredo Landa y Francisco Rabal, en un alarde interpretativo que hace de la película una de las mejores de la historia del cine realizado en España. Sin embargo, quizá el papel más espectacular de Diego en esta década fue el que interpretó en Dragón Rapide (1986), de Jaime Camino, convirtiéndose en el primer actor en encarnar al general Franco, lo que no deja de ser irónico si consideramos que Diego fue un conocido militante del PCE durante años. A partir de ese momento, ocupó su lugar entre los actores más reconocidos y más solicitados, y llegaron también sus mejores títulos. El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez (basada en una obra de teatro del propio autor), le dio la oportunidad de buscar en sus raíces teatrales para desarrollar una historia en torno a un grupo de cómicos ambulantes. Comenzó a cobrar presencia como protagonista absoluto en títulos como La noche oscura (1988), de Carlos Saura, en donde interpretó a San Juan de la Cruz.

Por El rey pasmado obtuvo el Goya al mejor actor, que le confirmó dentro de la elite de la profesión y le permitió seguir alternando el cine con el teatro y la televisión. Fue este medio el que le proporcionó el éxito pare el gran público. La serie Segunda enseñanza le hizo un hueco en una audiencia que no pudo sustraerse, muchos años después, a una soberbia interpretación en el personaje de Padre coraje (2002), de Benito Zambrano, basada en un hecho real que conmocionó a Jerez en noviembre de 1995: el empleado de una gasolinera, de 25 años, murió desangrado a causa de treinta puñaladas. Aunque hubo dos detenidos, el caso no se resolvió, y el padre aún sigue buscando a los asesinos.

En 2003, el actor sevillano recibió la Medalla de Andalucía.

Entre algunas de las propuestas en las que el actor ha trabajado en los últimos tiempos, como los filmes La virgen de la lujuria, Una pasión singular, Torremolinos 73, Noviembre o La vida te espera, destacan otras por su originalidad, como el espectáculo La pena golfa (mayo 2004), en el teatro La Abadía, donde puso su voz a varios textos mientras la cantante María Lavalle fusiona el tango y el fado.

En septiembre de 2006 recibió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su papel en la película Vete de mí. Y en enero de 2007 ganó el premio al mejor actor protagonista por su actuación en esta misma película, en la XXI edición de los Premios Goya.

Filmografía

1966: Fantasía...3; Los flamencos.
1968: Algo amargo en la boca.
1969: El taxi de los conflictos.
1970: El demonio de los celos.
1973: El love feroz.
1974: ... ¿Y el prójimo?; Largo retorno.
1975: Yo creo que...; La casa grande
1976: Emilia... parada y fonda; Colorín colorado; El buscón.
1977: La criatura.
1979: Cuentos eróticos.
1982: Martes y Trece, ni te cases ni te embarques.
1983: Los santos inocentes.
1984: De tripas corazón.
1985: Los paraísos perdidos; La corte de Faraón; Golfo de Vizcaya.
1986: El viaje a ninguna parte; El hermano bastardo de Dios; Dragón Rapide; Así como habían sido; Laura, del cielo llega la noche.
1987: Jarrapellejos; Los negros también comen.
1988: Pasodoble; La noche oscura.
1989: El mar es azul.
1990: Cabeza de vaca; La noche más larga.
1991: Martes de carnaval; El rey pasmado.
1992: Jamón, jamón; El beso del sueño; Pepo el del olvido (cortometraje).
1993: Tirano Banderas.
1994: Ojala, Val del Omar.
1997: Rincones del paraíso.
1998: La novia de medianoche.
1999: Entre las piernas; Yerma; París Tombuctú; Lorca, Santiago y seis poemas gallegos (mediometraje).
2000: El invierno de las anjanas; You’re the One (Una historia de entonces); Fugitivas.
2001: Virgen de la lujuria; Torremolinos, 73.
2002: Smoking room.
2003: Una pasión singular; La agonía; Noviembre.
2004: La vida que te espera; El séptimo día; Torapia; María querida.
2006: Pobre juventud; El triunfo; Remake; Vete de mí; El camino de los ingleses.

Trabajos para televisión

1967: El hombre de mundo.
1986: Segunda enseñanza (serie).
1994: Historias de la puta mili (serie).
2000: ¡Ay, Carmela!
2002: Padre coraje (serie).
2003: La vida que te espera.
2005: Los hombres de Paco.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa