A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Díaz, Jesús (1944-2002).

Poeta, narrador y cineasta cubano, nacido en La Habana en 1941 y fallecido en Madrid el 3 de mayo de 2002. Desafecto al régimen castrista, estableció su residencia en Madrid, donde ejerció la docencia en la Escuela de Letras.

Su actividad cultural fue incesante desde la década de los años sesenta, en la que fundó en Cuba el mítico magazine cultural El Caimán Barbudo, suplemento literario del diario Juventud Rebelde. En 1966 dio a la imprenta un libro de relatos, titulado Los años duros, que le granjeó un merecido respeto como narrador. Pronto empezó a mostrar una constante temática que, en cierto modo, le acabaría vinculando a otro ilustre escritor cubano en el exilio, Guillermo Cabrera Infante. Se trata de un estudiado tratamiento literario de la nostalgia a través de la presencia continua en sus escritos de cualquier referencia al mundo del cine; estas dos pasiones de Jesús Díaz, la literatura y el cine, le llevaron a ejercer la docencia en la Universidad de la Habana y en la Escuela de Cine de Berlín, antes de impartir clases en la institución madrileña ya mencionada.

Ya instalado en España, dio a la imprenta varias novelas, entre las que resulta obligado destacar Las iniciales de la tierra (1987), Las palabras perdidas (1992) y La piel y la máscara (1996). En 1998 publicó la que, hasta la fecha, es su novela más célebre, titulada Dime algo sobre Cuba, un proyecto que fue concebido primero como guión cinematográfico, aunque a la postre se convirtió en obra narrativa. En esta obra, marcada desde el principio por otra constante de la literatura cubana en el exilio, la nostalgia por la ciudad de La Habana, Jesús Díaz recurre a unos registros tragicómicos para, desde la estética de lo grotesco, presentar unos personajes y unas situaciones que acaban por extender su patética historia personal hasta los límites, mucho más amplios, del fracaso personal del ser humano. En efecto, las desventuras de los hermanos Stalin y Lenin Martínez, antihéroes paradigmáticos, no sólo provocan en el lector la risa, la compasión o la ternura que se desprende de su patética condición, sino también la desazón derivada de una contemplación de su fracaso como representación simbólica de ese fracaso íntimo generalizado. En el plano expresivo, Dime algo sobre Cuba presenta unos diálogos de extraordinaria riqueza léxica, en los que tienen especial cabida los más variados cubanismos y los diferentes giros del spanglish.

Concebida como una novela de aventuras y sobre la base de la experiencia real de un brillante investigador cubano que abandonó la isla y logró llegar a Suiza, en 2002 presentó Las cuatro fugas de Manuel (Espasa).

Autor

  • JR.