A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Díaz de Haro I, Lope, Señor de Vizcaya (1105-1170).

Cuarto señor de Vizcaya, nacido en abril de 1105 y muerto en abril de 1170. Tuvo una gran influencia en la corte castellana y vivió durante los reinados de doña Urraca, Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII. Durante su vida, Vizcaya y gran parte de su herencia patrimonial pasaron al dominio navarro, pero a cambio don Lope recibió honores y posesiones en Castilla.

Fue hijo de Diego López de Haro y de doña María Sánchez. A la muerte de su padre en 1124 el señorío de Vizcaya pertenecía al rey navarro-aragonés Alfonso I el Batallador y, mientras muchos nobles castellanos, con el fin de conservar sus dominios, juraron fidelidad al Batallador, don Lope se mostró partidario de doña Urraca, reina de Castilla y a su muerte (1126) siguió fiel a su sucesor Alfonso VII.

Tras un primer matrimonio sin descendencia con doña Mencia, hija del conde don Arias, en abril de 1130 don Lope casó en segundas nupcias con doña Aldonza Ruiz de Castro y fueron sus hijos: don Diego, que le sucedió en el Señorío; don Rodrigo; don Alonso; don Martín; doña Mencia; don Sancho; doña Urraca, que casó con el rey Fernando II de León; doña María; don Pedro; doña Toda y don Lope de Haro, que fue obispo de Segovia.

Junto con su esposa doña Aldonza fundó el monasterio de Cañas, en la Rioja, donde don Lope dejó constancia de su patrocinio al incluir en el sepulcro de su hija doña Urraca el emblema familiar, los Lobos de Vizcaya, que también se encuentran representados en varias pinturas del mismo convento. En 1157 ambos cónyuges dieron Fuero a la villa de Ayuela.

En 1135 don Lope tuvo que permitir que sus estados patrimoniales pasasen a la órbita navarra, cuando al ser coronado emperador Alfonso VII, éste concedió a su vasallo García Ramírez de Navarra las comarcas vascófonas, que incluían Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Tres años después don Lope recibió de Alfonso VII el dominio de Nájera, pese a lo cual éste se levantó en armas contra su rey en 1140 por causa de la enajenación de sus estados, pero la rebelión duró poco y a cambio don Lope recibió del rey castellano las comarcas del oeste del río Nervión, es decir, las Encartaciones y posteriormente Castilla la Vieja, Trasmiera y Rioja. Desde aquel año Vizcaya figuró bajo el dominio del conde Ladrón Íñiguez de Navarra, si bien don Lope siguió titulándose Lupus Didaci Bizcaiensis. Desde 1152 se tituló "conde de Castilla".

En 1157 don Lope figuró como alférez de Castilla bajo el reinado de Sancho III (1157-58) y mantuvo las tenencias que había recibido del anterior rey, pero siguió sin el dominio de Vizcaya, que hacia 1160 era administrada por el conde Vela, hijo de don Ladrón. Aquel año Sancho VI el Sabio de Navarra negó el vasallaje a Castilla e invadió la Rioja, titulándose señor y soberano de Guipúzcoa, Álava y Malvecín (Durango) y, aunque Alfonso VIII volvió a la soberanía sobre gran parte de la Vizcaya propia, en 1170 murió don Lope sin haber recuperado sus estados patrimoniales. Fue enterrado en el panteón real de la iglesia de Santa María de Nájera.

Bibliografía

  • DE LEZA, J. Los López Díaz de Haro, Señores de Vizcaya y Señores Cameros en el gobierno de la Rioja durante la Edad Media: 1016-1134. Logroño, 1954.

  • SERRANO, L. Orígenes del Señorío de Vizcaya en época anterior al siglo XII. Bilbao, 1941.

  • VVAA. Edad Media y Señoríos: el Señorío de Vizcaya. Bilbao; Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya, 1972.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero