A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaFilosofíaBiografía

Díaz de Gamarra, Benito (1745-1783).

Científico mejicano, nacido en Zamora (México) en 1745, y fallecido en San Miguel el Grande, México, en 1783. Estudió cánones en el colegio jesuita de San Ildefonso, pero se trasladó en 1764 al oratorio filipense de San Miguel el Grande. Fue nombrado procurador del oratorio y con tal carácter viajó a España, Portugal e Italia. En este último lugar obtuvo el doctorado en cánones por la Universidad de Pisa y se le hizo socio de la Academia de Ciencias de Bolonia. Vuelto a San Miguel, fue rector del colegio de San Francisco de Sales. En 1774 dio a las prensas sus Elementa recentioris philosophiae y las Academias filosóficas. Ambas obras son de importancia para la historia de la ciencia, por haber introducido temas modernos en la enseñanza de la juventud española del siglo XIX. Los Elementa contienen un extenso tratado referente a la física, con un pequeño tratado geométrico atribuido por José Antonio de Alzate al matemático desconocido Agustín de La Rotea, y, entre tantos temas propios de la física newtoniana, incluye también la primera exposición sistemática del problema de la «electrología» o virtud eléctrica. La física, la electricidad, la óptica y el alma de los brutos son temas de las Academias filosóficas, sustentadas por sus alumnos y que incluyen tesis modernas, como la de Henri Paulian. Gamarra es, además, autor de varios tratados de tema religioso y de sermones, y se le atribuye un ensayo parcialmente original con influencia roussoniana: Errores del entendimiento humano. Se le atribuye igualmente haber dado a conocer en italiano un trabajo de Alzate sobre la zona arqueológica de Xochicalco. La decisión del Santo Oficio (1775), ante denuncia, de que los Elementa no contenían heterodoxia, ha sido interpretada como el pase o permiso a la modernidad en México.

Bibliografía.

Fuentes.

Elementa recentioris philosophiae, 2 vols., México: José de Jáuregui, 1774. La obra consta de las siguientes partes: historia de la filosofía, lógica, metafísica, ética y física.
Academias filosóficas que se han de tener públicamente en el Colegio de S. Francisco de Sales de los P.P. de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de S. Miguel el Grande, México: Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1774. Contiene esta obra una presentación apologética de la filosofía moderna hecha por Gamarra y el resumen de las cuatro disertaciones; ha sido editada en facsímil por Elías Trabulse.

Estudios.

GAOS, J.: Prólogo a los Tratados de Juan Benito Díaz de Gamarra, México: Imprenta Universitaria, 1946.
NAVARRO, B.: Presentación a los Elementos de Filosofía Moderna, de Juan Benito Díaz de Gamarra, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1963.
JUNCO DE MEYER, V.: Gamarra o el eclecticismo en México, México: Fondo de Cultura Económica, 1973.
TRABULSE, E.: "Díaz de Gamarra y sus 'Academias filosóficas'", en Anuario de Humanidades, 1, 1973, pp. 233-250.

Roberto MORENO.

Autor

  • R. M. Piñero