A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Díaz, Armando. Duque de la Victoria (1861-1928).

Militar y político italiano, nacido en Nápoles en 1861 y muerto en Roma en 1928.

Inició su carrera militar en la Escuela Militar de Roma, para posteriormente pasar a la de Turín. Una vez terminados los estudios militares tuvo sus primeros destinos en el África colonial italiana y destacó su participación en las campañas de Libia (1912) y Abisinia. Esta actuación distinguida le valió su reconocimiento y el nombramiento como secretario de jefe de Estado Mayor, siéndolo consecutivamente de tres, los generales Saletta, Pollio y Cardona. Con este puesto llego a la Primera Guerra Mundial. En el mes de noviembre de 1917, después de la derrota italiana de Caporetto frente a las tropas imperiales austro-húngaras, fue él mismo puesto al frente del Estado Mayor, sucediendo al general Cardona. Estando en este puesto, el ejército austro-húngaro desencadenó una ofensiva junto al río Piave, entre los meses de junio y julio de 1818; fue la primera batalla del Piave, de resultado indeciso aunque el ejército atacante no logró su objetivo.

Ese mismo año, en octubre, el ejército enemigo desencadenó una segunda ofensiva que dio lugar a la segunda batalla del Piave. El ejército italiano, dirigido por Armando Díaz, resultó vencedor en esta decisiva batalla, que impidió el avance austro-húngaro, desgastó notablemente al enemigo y permitió la contraofensiva italiana que expulsó al ejército invasor, así se preparaba la victoria final italiana, el 3 de noviembre de 1918. Por su dirección y acierto, Armando Díaz fue nombrado mariscal de campo y recibió el título de duque de la Victoria por parte del rey de Italia, Víctor Manuel III.

Decepcionado por el resultado que para Italia supuso la firma del tratado de paz de Versalles, se implicó en el movimiento fascista (véase: fascismo). Una vez llegó Benito Mussolini al gobierno tras la marcha a Roma, Armando Díaz fue nombrado ministro del Ejército, cargo que ocupó entre 1922 y 1924, durante el primer gobierno fascista.

MFD

Autor

  • MFD