A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Dias, Cícero dos Santos (1907-2003).

Pintor brasileño, nacido en el ingenio Jundya, del municipio de Escada (Pernambuco), el 5 de marzo de 1907, y fallecido en París el 28 de enero de 2003.

Hizo sus primeros estudios en Recife, pero a los 13 años se trasladó a Rio de Janeiro, donde entró en contacto con los modernistas. Aunque no participó en la Semana del 22 debido a su corta edad, Cícero fue reconocido más tarde como miembro del grupo. Después de seguir durante tres años la carrera de arquitectura, cambia esos estudios por los de pintura. Realizó su primera exposición en Río de Janeiro, en 1928, coincidiendo con el 1º Congreso de Psicoanálisis de América Latina. Algún crítico hizo notar que las pinturas de Cícero eran la primera manifestación del surrealismo en Brasil (aunque no había recibido influencia directa de este estilo), precisamente por abordar el universo de la juventud, como las pasiones, el carnaval y el sueño. En 1929, organizó en Recife, junto con Gilberto Freyre y Manuel Bandeira, el I Congreso Afrobrasileiro, evento que sirvió para consolidar el movimiento modernista en Pernambuco. En 1931 participó en el I Salón de Arte Moderno, donde causó gran polémica su panel Eu vi o mundo... Ele começava no Recife ('Yo vi el mundo... Comenzaba en Recife'). Debido a escenas de nudismo y erotismo, esta obra fue parcialmente depredada por el público.

Era la primera etapa de su carrera artística: la de las acuarelas y óleos (1928-1937). En esta etapa predominaba el simbolismo explícito, en una inmersión del pintor en busca de la realidad interior del hombre, moviéndose entre lo real y lo imaginario. Las obras de esta época estaban compuestas de figuras con elementos dispares, separadas de los lugares comunes y tradicionales, con alteración de la apariencia real de los objetos y del cuerpo, en un intento de arrancar al observador de una complaciente confianza en la realidad. Obras característica es el Sonho de uma prostituta. En 1932, Cícero volvió a su tierra natal, donde recorrió los paisajes de su infancia junto con el sociólogo Gilberto Freyre. Cuando éste publicó la obra Casa Grande y Senzala (1933), Cícero la ilustró con sus dibujos. En estos años los motivos del artista se unieron a la tradición pernambucana, alternando la temática rural (Lavouras), con la urbana de Recife (Porto) y de Olinda (Ladeira de São Francisco).

Un segundo período, el de Figuración-Abstracción (1938-1960), comenzó con el traslado, en 1937, de Cícero a París, donde pasó la mayor parte de su vida. Allí realizó su primera exposición en 1938, y entró en contacto con los artistas de la Escuela de París, y con surrealistas, especialmente con Paul Eluard y Pablo Picasso. Con este último trabó una profunda amistad, la cual hizo posible que el cuadro Guernica fuese expuesto en la Bienal de São Paulo (1953).

En los años 1940, el pintor adoptó las tendencias del abstraccionismo, especialmente en la vertiente geométrica, integrando el grupo de la Galeria Denise-René, junto con artistas como Victor Vasarely, Serge Poliakoff y otros. Entre los años 1946 y 1948, realizó en Recife el primer mural abstracto de América Latina. De esta época son las obras Mulher na Praia, Mulher sentada com espelho, Mulher na Janela y Composição sem título. En 1945 se unió al grupo Espace, y al año siguiente exhibió los trabajos de aquel período en la Exposition Internationale d'Art Moderne, en el Museo de Arte Moderno de París. En sus obras, logró superar la frialdad de la tendencia geométrica, gracias a su talento de colorista, en el que combinaba sus colores característicos: azul-verde/rojo-naranja, inspirándose en el "verde cañaveral", en el "rojo sangre-de-buey" y en el "azul cielo sertanejo".

A partir de los años 1960, el artista retomó la figuración y su temática inicial: la valoración de la mujer como símbolo constante en la obra del artista, que remite a la sexualidad y al universo del inconsciente. El artista pintó diversos retratos de mujeres, en los que, a pesar de su apariencia poco natural, se descubría una profunda identidad con la modelo.

Cícero Dias pasó por los más diversos estilos artísticos del siglo XX, siempre valorando el esfuerzo modernista de combinar los elementos nacionales con el lenguaje universal y vanguardista.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil