A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Diamond, Neil (1941-VVVV).

Cantautor estadounidense, nacido en Nueva York el 24 de enero de 1941. Se interesó por la música ya en la escuela, y pronto formó un dúo folk, Neil And Jack, que editó su primer sencillo en 1960, con un pequeño sello discográfico de su ciudad natal. Un poco más tarde, se empleó como compositor en una modesta compañía editora, en donde trabajó habitualmente hasta 1964. Es en este año cuando edita en CBS su primer single en solitario, Clown Town, tema que ni siquiera consiguió entrar en las listas de éxitos. Continuó su travesía en solitario hasta que fichó por una subsidiaria de Atlantic Records en 1966; sin embargo, tampoco alcanzó el éxito en este intento. Mientras tanto, sus composiciones llegaron a las posiciones más altas de las listas internacionales en la voz de The Monkees, factor de importancia para que Diamond comenzara a afianzarse en la escena musical internacional.

Girl, You´ll Be A Woman Soon llegó al número diez en las listas norteamericanas en el año 1967 (curiosamente, una versión de Urge Overkill, perteneciente a la banda sonora de Pulp Fiction, alcanzaría el número uno ¡casi treinta años después!); a éste siguieron otros temas clásicos como Kentucky Woman o Red Red Wine, que sería un éxito clamoroso para UB 40 a finales de los años ochenta. En 1968 firma con MCA, pero el espaldarazo definitivo llegó en 1969 con Sweet Caroline, primera canción millonaria (en número de unidades vendidas) de Neil Diamond, que consiguió llegar hasta el número cuatro en las listas de ventas. Al año siguiente llegó por fin su primer número uno, Cracklin´ Rosie, un potente tema que da también nombre al álbum que salió un par de meses después.

Otro clásico de la música contemporánea es Song Song Blue, que de nuevo llevó a Diamond a la cumbre de las listas en el año 1972; la canción se incluía en el álbum Mods, que también se colocó en el top cinco a ambos lados del Atlántico. Sólo unos meses después se puso a la venta Hot August Night, un disco en directo realmente notable, grabado en Los Angeles. Diamond acabó el año con veinte conciertos en New York, con todo el aforo vendido anticipadamente. Al año siguiente, en 1973, expira su contrato con MCA; ficha entonces por CBS/Columbia con un contrato de cifras mareantes para aquella época. Su primer trabajo para la nueva compañía discográfica es la banda sonora de Jonathan Livingstone Seagull, disco que denota la madurez artística de Diamond, plasmada en un estilo elegante y sencillo a la vez que le valdrá un Grammy a su compositor. Longfellow Serenade vuelve a subirle al top cinco en 1974, y aparece un par de años más tarde en el histórico Last Waltz, último concierto de The Band. You Don´t Bring Me Flowers, a dúo junto a Barbra Streisand, le da a Diamond otro número uno en el año 1978, y al año siguiente interpreta el papel protagonista en la película The Jazz Singer junto a Sir Laurence Olivier, de la que compuso la banda sonora. En 1980 se edita September Morn, nombre de una preciosa canción que da título a un álbum millonario, y en 1981 alcanza el número dos de las listas norteamericanas con otra balada de éxito: Love On The Rocks, perteneciente a la banda sonora arriba mencionada. Hasta 1988, sus discos se sitúan alrededor del top cincuenta, y se estancan sobre esas posiciones sus posteriores lanzamientos.

Diamond acomete la década de los noventa con el álbum Lovescape, editado, como siempre desde 1973, en CBS, y en el que participa Kim Carnes como invitada. Up On The Roof: Songs From Brill Building es un álbum de canciones compuestas por artistas que trabajaron en el Brill Building de New York, entre los que estaban Carole King o Burt Bacharach, por ejemplo. Se puso a la venta en 1993, y un año más tarde vio la luz Live In America, un directo en el que repasaba los éxitos de su carrera. Su actividad, aunque no es la de antaño, no cesa, como puede apreciarse, y de vez en cuando alguna de sus canciones vuelve a la actualidad en versiones de otros intérpretes.

Diamond ha continuado editando elepés prácticamente todos los años. El productor Rick Rubin, quien ya consiguiera que Johnny Cash viviera unos últimos años de gran intensidad creativa, revitalizó el estilo más rítmico que hiciera triunfar al cantante neoyorquino en su disco 12 songs, publicado en octubre de 2005. El cantante se acompaña de un grupo mínimo y huye de las grandes orquestaciones de antaño, además de ser él mismo el que toque su propia guitarra. Bien es cierto que las ventas de los últimos elepés de Diamond no han sido muy altas, pero sí que mantiene su fuerza en el directo, y prueba de ello fueron los más de setenta conciertos dados en 2005, con más de un millón de espectadores en total y más 63 millones brutos de recaudación. Grandes números para un artista que se supone prácticamente olvidado...

J.L. Díez

Autor

  • J.L. Díez