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MúsicaBiografía

Diamond, David Leo (1915-2005).

Compositor estadounidense nacido en Rochester (Nueva York) el 9 de julio de 1915 y fallecido en Brighton, Nueva York, Estados Unidos el 13 de junio de 2005.

Hijo de una familia de inmigrantes polacos judíos, Diamond aprendió a tocar el violín de forma autodidacta. Más tarde, y debido a las dificultades económicas de su familia, se trasladó con ellos a Cleveland donde conoció al músico suizo André Ribaupierre, profesor del Cleveland Institute of Music. Ribaupierre quedó tan impresionado por el talento musical del joven Diamond que le proporcionó ayuda económica para poder estudiar violín y teoría musical con él en la citada institución. En 1929 ingresó en la Eastman School of Music de Rochester, donde estudió con Bernard Rogers y Effie Knauss (violín), y más tarde se trasladó a Nueva York donde estudió con Roger Sessions y profundizó en el método Dalcroze con Paul Boepple.

La beca que recibió en 1935 le posibilitó seguir estudiando con Roger Sessions y le ayudó a realizar su primer viaje a París. En la capital francesa contactó con músicos como Ravel, Milhaud o Charles Munch y escritores como James Joyce. Allí completó en 1936 su Concierto para violín nº 1 y un Salmo para orquesta. Asimismo, comenzó a tomar lecciones de Nadia Boulanger en Fontainebleau pero tuvo que abandonarlas debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los años cuarenta, y ya de vuelta en su país natal, compuso su Concerto for Small Orchestra y su Cuarteto de cuerda nº 1. En esa época obtuvo diversos galardones como el Premio de la Academia Americana en Roma en 1942, y el Premio Paderewski al año siguiente. En 1949 compuso la banda sonora para el largometraje Anna Lucasta y ese mismo verano fue el primer lector invitado para impartir un seminario sobre música americana en el Schloss Leopoldskron de Salzburgo. Dos años después se trasladó a Italia tras recibir una beca Fulbright para impartir clases en la Universidad de Roma. Permaneció en Italia hasta 1965 para así alejarse del ambiente opresivo creado por el Mccarthismo en los Estados Unidos (véase J. R. McCarthy). A lo largo de ese periodo viajó a Estados Unidos en ocasiones y, durante dos de esas estancias en su país natal (1961 y 1963), ocupó el puesto de profesor de música en la Universidad Estatal de Buffalo (Nueva York).

Tras su regreso definitivo a los Estados Unidos, obtuvo el puesto de catedrático del departamento de composición en la Manhattan School of Music (1966-67). Posteriormente impartió clases en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York desde 1973 hasta su jubilación en 1986, si bien continuó dictando lecciones en la citada institución hasta 1997. Entre las condecoraciones recibidas en su país natal se encuentra la Medalla de Oro de la Academia Americana de Artes y Letras (1991).

Algunas de sus obras rinden tributo a la música francesa de principios del siglo XX, especialmente a la de Ravel y Satie, y muchas de sus composiciones utilizan lenguajes modales y tonales e incluso técnicas propias del serialismo y las músicas aleatoria y electrónica. A partir de los años cincuenta utilizó con frecuencia elementos cromáticos en sus composiciones y realizó alguna incursión en el dodecafonismo.

Apegado a las formas clásicas como la sonata o el concierto, Diamond era meticuloso y clasicista en su escritura musical. Los análisis más lúcidos de sus obras se encuentran en sus propios escritos teóricos. Diamond consideraba que el acto compositivo sólo puede ser coronado cuando se cuenta, además de con gran imaginación, con una sólida formación teórica. Escribió ciclos de canciones y otras obras vocales, diez cuartetos de cuerda, once sinfonías, música para obras de Shakespeare (La Tempestad, Romeo y Julieta) y la famosa pieza para orquesta de cuerda Rounds (1944), que con frecuencia ha formado parte de los programas de las principales orquestas sinfónicas norteamericanas. Diamond compusó también varios ballets, dos de ellos, A Myriologue y Formal Dance, fueron coreografiados por Martha Graham en 1935.

Discografía seleccionada

Diamond, D.: Rounds/Elegy in memory of M. Ravel/Concert piece. Intérpretes: Seattle Symphony Orchestra. Director: G. Schwarz. DELOS 3189
Diamond, D.: Symphonies nº 2 and 4/Concert for small orchestra. Intérpretes: Seattle Symphony Orchestra. Director: G. Schwarz. DELOS 3093.
Diamond, D.: Sinfonía nº 3/Kaddish para violonchelo y orquesta. DELOS 3103. Intérpretes: New York Chamber Symphony Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, J. Starker (violonchelo). Director: G. Schwarz. DELOS 3103.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello