A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Devi, Phoolan (1958-2001).

Política hindú nacida en 1958 en Gorha Ka Purwa (estado de Uttar Pradesh) y fallecida el 25 de julio de 2001 en Nueva Delhi. Símbolo de las clases oprimidas, se convirtió en diputada del Parlamento de India después de cumplir once años de condena por los delitos cometidos por la banda criminal que lideró en los primeros años de la década de los ochenta. Con 43 años, la "reina de los bandidos" murió asesinada frente a las puertas de su casa por los disparos de varios enmascarados. La dramática historia de su vida, que resume gran parte de la tragedia de su país, quedó recogida en multitud de libros, películas y reportajes periodísticos.

Phoolan nació en un remoto e inhóspito pueblo al norte de India, en el seno de una familia de agricultores de casta inferior. Con once años y, a cambio de una vaca, tuvo que casarse con un hombre que le triplicaba la edad y que la sometió a continuos malos tratos. Poco después abandonó a su esposo y cumplidos los veinte años fue detenida por robo y maltratada durante un mes en dependencias de la policía. Un grupo de bandidos la secuestró en 1979 y nuevamente padeció todo tipo de vejaciones hasta que el lugarteniente de aquella banda, Vikram Mallah, mató al jefe y la liberó. Dos años después, su libertador murió y Phoolan, que se había adiestrado en las técnicas del bandidaje en huida permanente por los estados de Uttar y Madhya Pradesh, creó su propia banda.

Acusada de atracos, secuestros y asesinatos, su popularidad creció en los primeros años de la década de los ochenta. Bautizada por el imaginario popular como "reina de los bandidos" o "reina de las flores", pesaba sobre ella la grave acusación del asesinato en Behmai de veintidós hombres de las castas superiores que presuntamente la habían violado. Tras la llamada "masacre del Día de San Valentín" de 1981, las autoridades del país ofrecieron una recompensa de más de 10.000 dólares por su captura pero fue la propia Phoolan quien, dos años después, se entregó a la policía en medio de una espectacular ceremonia.

Nunca fue juzgada y, aunque negó su responsabilidad en los asesinatos, permaneció más de una década en prisión. En febrero de 1994, el ministro de Uttar Pradesh, Mulayam Singh Yadav, negoció su liberación. Ingresó entonces en el partido socialista (Samajwadi Party) y, con un extraordinario apoyo popular, en 1996 logró un escaño en el Parlamento donde se convirtió, hasta su muerte, en firme defensora de las castas inferiores.

Autor

  • 0107 ISC.