A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Devers, Gail (1966-VVVV).

Atleta norteamericana nacida el 19 de noviembre de 1966 en Seattle. Ha sido la única atleta en conseguir dos victorias consecutivas en las finales olímpicas de los 100 metros.

Se trasladó, siendo niña, a National City (California) junto a su familia. Comenzó a practicar el atletismo desde muy joven, y siempre tuvo muy claro que quería llegar a ser una deportista de elite. Tras muchos años de entrenamiento, su momento llegó en 1988, cuando fue uno de los deportistas que competía bajo la bandera norteamericana. Sin embargo, fue eliminada cuando luchaba por las medallas en la disciplina de 100 metros vallas; durante la competición, Devers sufrió unos ataques que le produjeron mareos, dolores de cabeza e incluso la pérdida de visión en uno de sus ojos. En un primer momento pensó que era debido al estrés que estaba sufriendo, pero sus dolores iban cada vez a más y tras dos años de consultas a los médicos, éstos le dieron un diagnóstico: sufría el síndrome de Graves, que consiste en una hiperactividad de la glándula tiroidea. Su situación fue empeorando cada vez más y los pies se le hincharon hasta tal punto que los médicos contemplaron incluso la posibilidad de amputarlos.

Naturalmente, durante estos duros momentos Devers tuvo que renunciar a la competición, aunque tras dos años y medio de dura lucha con su enfermedad y tras sufrir numerosas sesiones de radioterapia consiguió vencerla y recuperar su forma anterior, hasta el punto que en 1991 se proclamó subcampeona del mundo en 100 metros vallas. Devers había regresado con más fuerza que nunca, tanto que en 1992, en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, tras ganar su primera medalla de oro en su especialidad, la apodaron como “la mujer más rápida del mundo”. El resultado de esta carrera estuvo muy reñido, debido a que las cuatro primeras mujeres que cruzaron la línea de meta pasaron tan juntas que los jueces tuvieron que recurrir a la fotofinish, la cual reveló que Devers había cruzado la meta en un tiempo de 10''82 segundos, una centésima menos que Cuthbert, que llegó en segunda posición

En 1993 continúo participando en las competiciones de atletismo y ganó siete campeonatos del Mundo, como el celebrado en Stutgart, donde venció en las disciplinas de 100 metros lisos y 100 metros vallas, título que volvió a conseguir en 1995. En esta ocasión, al igual que ocurrió en 1992, tuvieron que recurrir a la fotofinish, la cual puso de manifiesto que tanto Devers como Ottey habían registrado exactamente el mismo tiempo. Tras una larga deliberación decidieron conceder la primera posición a Devers.

En los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta en 1996 repitió la victoria conseguida en Barcelona, por lo que se convirtió en la segunda mujer en la historia del deporte en conseguir esta victoria en dos juegos olímpicos consecutivos (la primera fue Wiomia Tyus). En estas olimpiadas también se alzó con la victoria en la carrera de relevos 4x100 metros.

Cuando llegaron los siguientes Juegos Olímpicos (Sydney, 2000), Devers se sentía bien. Era su mejor momento para destacar en los juegos, pero un desafortunado entrenamiento rompió sus planes de participación en los juegos, ya que se lesionó en el tendón de Aquiles derecho. Pese a esto, batió su propio récord en 100 m vallas; sin embargo las lesiones resurgieron en la competición y se vio forzada a retirarse del atletismo. Todas estas adversidades no han alejado a Devers de la competición; su récord más reciente es el conseguido en julio de 2000.

Su dedicación a la alta competición no le ha separado de otras actividades, como la de graduarse en sociología por la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Autor

  • 0104 RUF