A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaHistoriaBiografía

Deutscher, Isaac (1907-1967).

Ensayista, historiador, biógrafo y periodista británico de origen polaco, nacido en Chrzanow (cerca de Cracovia, en el sur de Polonia) en 1907, y fallecido en Roma en 1967. Autor de una profunda y rigurosa reconstrucción historiográfica de los grandes sucesos y personajes que protagonizaron la historia universal del siglo XX, está considerado como uno de los mejores estudiosos del marxismo, de sus figuras más destacadas y de las diferentes corrientes político-ideológicas que generó en diferentes países del mundo.

Nacido en el seno de una familia burguesa de origen judío, fue educado en la estricta observación de los dogmas hebreos hasta que, a los diecinueve años de edad, decidió romper con la severidad religiosa de los suyos y se afilió en Varsovia al Partido Comunista polaco, al que habría de permanecer ligado hasta 1932, cuando fue expulsado de sus filas por su severo enjuiciamiento de los métodos estalinistas. En el transcurso de esos seis años de comprometida militancia en las filas del comunismo polaco, el joven Isaac Deutscher se significó por sus constantes aportaciones teóricas, publicadas en diferentes medios de comunicación afines a su ideología marxista; pero, a raíz de su expulsión, su autorizada voz se fue convirtiendo progresivamente en un severo órgano de revisión y condena de aquellas corrientes marxistas que, en su opinión, se habían apropiado del auténtico discurso de Marx para justificar la persecución de una serie de intereses -ya fuesen personales o colectivos- del todo ajenos a los auténticos objetivos del marxismo ortodoxo (así, v. gr., no sólo criticó con dureza el estalinismo hasta convertirse en una de las voces que, desde dentro de la propia ideología comunista, se alzaba en su contra, sino que fue también, junto a otros grandes intelectuales marxistas como León Trotski, Herbert Marcuse, W. Leonhard, B. D. Wolfe y R. Lowenthal, uno de los teóricos que acusaron al marxismo-leninismo de haberse convertido en una aberración del marxismo original).

En 1934, después de haber militado en algunos grupos trotskistas en los que se respiraba idéntica repulsa contra el leninismo y el estalinismo, se afilió al Partido Socialista polaco, y al cabo de cinco años abandonó definitivamente la Europa del Este y se instaló en Londres (1939), en donde pronto tuvo a su disposición algunas de las tribunas periodísticas más prestigiosas del mundo occidental, como las que le brindaron los rotativos The Economist (con el que colaboró entre 1942 y 1949) y The Observer (donde publicó sus artículos durante el lustro que fue desde 1942 a 1947). Merced a la amplia difusión de estos diarios, Isaac Deutscher se convirtió en uno de los máximos exponentes de la sovietología mundial, posición que pronto refrendó con la publicación de una amplia serie de títulos ensayísticos y biográficos en los que demostró ser uno de los mejores conocedores del marxismo en Rusia y, en general, en cualquier parte del mundo. Fruto de este prestigio fueron las frecuentes invitaciones que recibió para impartir cursos y conferencias en las principales universidades europeas y americanas, que a su vez le otorgaron un notable reconocimiento entre aquella juventud universitaria agitada por constantes inquietudes políticas. Este predicamento entre los jóvenes -sobre todo, norteamericanos- alcanzó sus mayores cotas de influencia y admiración en la década de los años sesenta, cuando Isaac Deutscher se convirtió en uno de los líderes indiscutibles del movimiento "Teach-in", surgido como una enérgica respuesta pacifista a la Guerra de Vietnam.

Autor de centenares de artículos y ensayos teóricos difundidos tanto a través de la prensa de información general como entre las páginas de publicaciones especializadas en historia, política y economía, fue conocido sobre todo en los grandes foros intelectuales de Occidente por sus brillantes ensayos y biografías sobre el comunismo. Entre sus títulos más importantes cabe citar su espléndida biografía de Trotski, publicada en tres entregas bajo los títulos de The Profet Armed (El profeta armado, 1954), The Profet Unarmed (El profeta desarmado, 1959) y The Profet Outcast (El profeta desterrado, 1963). Además, Isaac Deutscher publicó una magnífica radiografía política de la figura de Stalin (Stalin, a Political Biography, 1949) y otros lúcidos análisis como Stalin (1950), Soviet Trade Unions (1950), Russia, What Next (1953), Russia After Stalin (1953), Heretics and Renegades (1955), Russia in Transition (1957), La tragédie du communisme polonais entre les deux guerres (1958), The Great Contest, Russia and the West (1960) y, entre otras obras, Ironies of History (1966). En el momento de su muerte dejó inconclusa una biografía de Lenin.

Algunas de las obras del analista de origen polaco fueron objeto de la atención de los traductores españoles e hispanoamericanos, quienes en la década de los años setenta ofrecieron en castellano Rusia después de Stalin (Barcelona: Martínez Roca, 1972) y El maoísmo y la revolución cultural china (Méjico: ERA, 1975).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.