A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Destinn, Emmy (1878-1930).

Soprano bohemia, nacida en Praga el 26 de febrero de 1878 y fallecida en Ceske Budèjovice (en la actual República Checa) el 28 de enero de 1930. Su verdadero nombre era Emilia Paulina Kittlová, aunque era también conocida con los nombres artísticos de "Ema Kittl" y "Ema Destinnova".

Fue una de las grandes divas de principios de siglo, aclamada en los principales escenarios del mundo: Covent Garden de Londres, Ópera de Viena, Metropolitan de Nueva York, Civic Opera de Chicago, etc., en los que tuvo como partenaires a artistas de la talla de Enrico Caruso, Pasquale Amato o Adamo Didur. Su voz, sin llegar a ser tan bella como la de algunas de sus contemporáneas, estaba dotada de un timbre cálido y luminoso puesto al servicio de interpretaciones cargadas de una enorme fuerza dramática.

Estudió en su ciudad natal con Maria Loöwe-Destinn, de quien tomó el apellido por el que fue conocida. Debutó en 1897 con el papel de Santuzza en Cavalleria rusticana, de Mascagni. Especializada en las obras del verismo italiano, el mismo Puccini la eligió para cantar sus Madame Butterfly -estreno en el Covent Garden en 1905, junto con Caruso y Scotti-, Manon Lescaut, La bohème y La fanciulla del West -esta última en su estreno mundial en 1910-, además de contar con interpretaciones notables de Gioconda y Cavalleria rusticana. También hizo incursiones en los repertorios de Verdi -Falstaff, El Trovador, Un ballo in maschera-, Mozart -Los maestros cantores, Don Giovanni, con la que debutó en 1904 en el Covent Garden-, Tchaikovsky, con los papeles de Tatiana en Eugenio Oneguin y Lisa en Pique Lady, además de Wagner: fue una célebre Senta en El holandés errante durante sus representaciones de preguerra en el Teatro de Bayreuth. Durante la Primera Guerra Mundial regresó a su país y estuvo un tiempo arrestada por la autoridad austriaca, a pesar de tener la nacionalidad estadounidense. Volvió a los escenarios después con el apellido Destinnová. Se retiró de la escena en 1927 con un concierto en Berlín.

Autor

  • Anabel