A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Depestre, René (1926-VVVV).

Escritor haitiano de habla francesa y española. Fue un hombre comprometido con sus ideas, por lo que luchó contra la dictadura y fue un apasionado militante de la Negritud. Comenzó su carrera literaria de muy joven, y cuando contaba solo diecinueve años ya había publicado dos libros que le concedieron cierta reputación, cuyos títulos son Centelleos (1945) y Haz de sangre (1946). Depestre fue el fundador, con la colaboración de algunos colegas, de una revista artística de vanguardia, Ruche, a finales de 1945. La revista Ruche dedicó un número especial a la serie de conferencias que André Breton impartió en Puerto Príncipe antes de regresar de su exilio en Nueva York, y de la fenomenal acogida del acontecimiento por parte de los jóvenes artistas de Haití, encabezados por Aimé Césaire, que abrazaron el movimiento surrealista de inmediato. Este número de la revista fue censurado por la policía dictatorial, y Depestre fue encarcelado. Este suceso ocasionó graves disturbios que paralizaron la ciudad de Haití, pero el Ejército restableció el orden después de varios días de inestabilidad, y Depestre fue condenado al exilio. Deprestre se trasladó a Francia, a partir de este hecho, Depestre se afilió al movimiento cultural Negritud, que había sido fundado en París por iniciativa de Césaire, Damas y Senghor, y comenzó a publicar en este país el resto de su obra.

Rápidamente surgieron Vegetación de claridades (1951), Traducido a lo ancho (1952), y Mineral negro (1957). Depestre se trasladó a La Habana después de una breve visita a Haití, de donde tuvo que salir perseguido por el régimen de Duvalier; en Cuba estuvo enseñando durante veinte años. Los trabajos de estos años son Diario de una animal marino (1964), Un arco iris para el Occidente cristiano (1966), donde se sumerge en el inconsciente surrealista; Cantata a Octubre (1968), dedicada a la muerte de Che Guevara, en un tono claramente militante.

René Depestre se dedicó además a escribir narrativa; fruto de este trabajo son sus excelentes obras Cucaña (1973) o Hadriana en todos mis sueños, que recibió el Premio Renaudot en 1988. En sus ensayos expone claramente las ideas defendidas por el grupo cultural Negritud, Buenos días y adiós a la negritud y Trabajos de identidad (1989). Depestre fue un poeta precoz que luchó por conseguir la independencia haitiana a comienzos de siglo.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo