A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Demuth, Charles (1883-1935).

Pintor estadounidense, nacido el 8 de Noviembre de 1883 en Lancaster, Pennsylvania, en el seno de una familia acomodada, uno de los más cualificados representantes del estilo preciosista. En 1903 se matricula en el Instituto Drexell de Filadelfia con intención de hacer carrera como artista comercial; en 1905 se traslada a la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde estudia hasta 1920, bajo la dirección de Thomas Anshutz; desarrolla a partir de entonces el estilo realista. En 1907-1908 viaja a París donde ve el arte europeo avanzado; sin embargo, Demuth no emerge como pintor moderno hasta su segunda visita a Francia (1912-1914), cuando conoce a Marsden Hartley y a Gertrude Stein y su círculo. Su primera exposición individual data de 1914 en la galería Charles Daniel de Nueva York; presenta acuarelas de paisajes y flores (uno de sus temas favoritos, en las que los críticos han encontrado a menudo connotaciones sexuales) que recuerdan a la obra de John Marin, en las que introduce el colorido fauvista.

Figura 5 en dorado (Óleo sobre composición en tabla, 1928). Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Hasta 1920 reparte su tiempo entre Lancaster y los círculos vanguardistas de Provincetown y Nueva York. Pinta los ambientes bohemios de Nueva York, clubes de jazz, baños y cafés, en los que se refleja claramente la homosexualidad del artista. Pinta también flores y temas literarios, inspirados en la pintura simbolista. Es tambien un excelente ilustrador y en 1918 ilustra The Turn of the Screw de Henry James. En 1917, durante un viaje a Bermudas, conoce a Albert Gleizes, quien le inspira para adentrarse en la investigación cubista. En 1921, en los cuadros de edificios históricos de Lancaster, Demuth desarrolla un lenguaje personal, un vocabulario riguroso, en el que planos de color se interseccionan con líneas diagonales que sugieren rayos de luz. Sus obras más conocidas son las del llamado estilo preciosista (mezcla de elementos formales cubistas con altas dosis de realismo); son paisajes industriales de su Lancaster natal. Demuth lleva el estilo preciosista de los años veinte más lejos que sus colegas (O'Keefe o Sheeler), presentando una imagen de la realidad cristalina, originalmente basada en el cubismo, sin renunciar, al igual que el resto de los preciosistas, a la función descriptiva de la pintura.

Y la casa del desafío (Óleo sobre composición en tabla, 1931). Instituto de Arte de Chicago.

Hizo su último viaje a Europa en 1921, año en que se le diagnostica una diabetes. Entre 1923 y 1929 realiza retratos de importantes artistas americanos, utilizando objetos que definen la personalidad del retratado. Del mismo modo que había adaptado antes la teoría de las máquinas de Duchamp y Picabia al paisaje, ahora se adentra en los métodos dadaístas del retrato (retratos de Man Ray y Arthur Dove, entre otros). Su cuadro más famoso, I Saw the Figure Five in Gold, de 1928, pertenece a su estilo más abstracto y recuerda a Feinniger; el título está sacado de un poema de su amigo William Carlos Williams. En ésta misma época se une al grupo del galerista y fotógrafo Alfred Stieglitz, exponiendo regularmente en su galería de Nueva York, entre 1926 y 1932. En 1935 es incluido en la exposición Pintura Abstracta del Withney Museum of American Art. Muere el 25 de Octubre de 1935 en Lancaster. La primera retrospectiva de su obra se realizó en 1950 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Bibliografía

  • American Art in the 20th century, Nueva, York Prestel, 1993.

Autor

  • M.E.