A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Demme, Jonathan (1944-VVVV).

Director de cine norteamericano, nacido en Rockville Center (Long Island, EE.UU.), el 10 de abril de 1944.

Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y después se trasladó a Miami (Florida). Su primer contacto con el cine se lo proporcionó uno de sus primeros empleos: acomodador. Después trabajó en una perrera y en un hospital para animales. Todo apuntaba a que su trayectoria profesional se dirigiese hacia la Naturaleza, y de hecho se matriculó en la Universidad de Miami con la intención de ser veterinario, pero ya en la escuela había escrito crítica cinematográfica y también había publicado algunos artículos en el Coral Gables Times, y su interés por el cine fue creciendo cada vez más. Tras permanecer algún tiempo en las Fuerzas Aéreas entró a formar parte del departamento de publicidad en Embassy Pictures -la firma de Joseph E. Levine- y después desempeñó una labor similar en la United Artists. Ya había hecho pues sus contactos con la industria cinematográfica. Su siguiente trabajo fue como vendedor en la Pathé Contemporary, lo que compaginó con la labor de crítico de cine para Film Daily.

En 1969 hizo las maletas y se trasladó a Inglaterra atraído por las vanguardias musicales. Allí produjo anuncios para la televisión y redactó crítica musical para la revista Fusión. Demme ingresó en el cine de la mano de Roger Corman, para quien trabajaría en El Barón Rojo. Y en su misma Compañía pero ya desde Los Ángeles escribió y produjo Angels Hard as They Come. En 1974 debutó como director de segunda unidad en The Hot Box para la New World Pictures, de Roger Corman, al igual que su siguiente película, Crazy Mama. En 1980, Melvin y Howard hizo ganar a Mary Steenburgen un Oscar como mejor actriz secundaria y otro al escritor Bo Goldman por su guión. En 1983 dirigió a Kurt Russell y a Goldie Hawn en Chicas en pie de guerra.

Pero su trabajo como director no se limita al cine. Para Public TV realizó Who Am I This Time?, de Kurt Vonnegut y varios vídeos musicales ilustran su interés por la música moderna: I Got you babe, UB40, Chrisse Hyde -la cantante de Pretenders-; Perfect Kiss, New Order, Everybody’s Young, Sandra Bernhardt y Sun City. Para la PCE-TV, en California, dirigió también un filme sobre la coreógrafa de danza moderna Trisha Brown, titulado Accumulation with talking plus water motor. Y en 1984, dirigió una película sobre el concierto de los Talking Heads, Stop making sense.

Sus mejores películas estaban sin embargo, aún por llegar. Algo salvaje -protagonizada por Melanie Griffith, Jeff Daniels y Ray Liotta- le ofrece la posibilidad de utilizar en una película la música que más le entusiasma, pero además es un excelente trabajo sobre lo que se esconde tras la imagen que dan las personas. En 1988 Michelle Pfeiffer y Matthew Modine ilustran las correrías de la Mafia tras la ex-mujer de un gángster que quiere emprender una nueva vida. Y dos años después, conmocionaba las pantallas con una de las películas más escalofriantes de los últimos tiempos: El silencio de los corderos. Demostrando que estaba en racha y saltando del terror a la más cruda realidad, Demme abordó el tema del Sida en Philadelphia, lo que le valió un Oscar a Tom Hanks. Saltando de género en género Demme explora los temas que le interesan sin hacer concesiones. Algunas de sus películas son atípicas, pero su trayectoria le ha llevado a ser considerado uno de los realizadores más importantes del llamado "Vanguardismo cinematográfico americano".

En septiembre de 2006 presentó el filme Neil Young: heart of gold, un retrato de la música del famoso cantante a través de un emotivo concierto.

Filmografía

1974: La cárcel caliente.
1975: Crazy Mama.
1976: Luchando por mis derechos.
1977: Handle with care, Citizen’s band.
1979: El eslabón del Niágara.
1980: Melvin y Howard.
1983: Chicas en pie de guerra.
1984: Stop Making Sense; Algo salvaje.
1987: Swimming to Cambodia.
1988: Casada con todos.
1990: El silencio de los corderos.
1993: Philadelphia.
1998: Beloved.
2002: La verdad sobre Charlie.
2004: El mensajero del miedo.
2006: Neil Young: heart of gold.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa