A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Della Bella, Giano (ca. 1240-ca. 1300).

Político italiano nacido en Florencia en torno a 1240 y muerto en Francia, posiblemente en París, hacia 1300. Dominó la política florentina entre 1292 y 1295, inspirando una serie de reformas con un verdadero sentido popular y que supusieron el golpe de gracia a las instituciones feudales.

Miembro de una antigua familia florentina, que según la tradición habría recibido del marqués Hugo de Toscana la dignidad caballeresca, Giano della Bella fue hijo de Tedaldo di Acorri. La primera noticia directa sobre él es de 1263, haciendo referencia a las actividades económicas desarrolladas en Francia. En aquel año, la compañía de los della Bella juró fidelidad al papa Urbano IV, poniéndose claramente del lado güelfo y comprometiéndose a minar las bases del gobierno gibelino de Florencia. En 1280 Giano pasó a formar parte de la importante compañía de Chierico dei Pazzi, en la que permaneció largo tiempo. Sobre la base de las frecuentes operaciones financieras que Giano desarrolló tanto en Florencia como en Pisa, Lucca o Génova, es de suponer que fue inscrito en la corporación de las artes florentinas, que agrupaba a todos los grandes mercaderes.

Su regreso definitivo a Florencia debió tener lugar hacia 1289, año en que lo encontramos combatiendo junto a su hermano Taldo en la batalla de Campladino (11 de junio ). Pocos meses después fue elegido prior (15 de agosto al 10 de octubre de 1289), máximo cargo político de la Florencia de su tiempo. Su nombramiento tuvo una gran trascendencia, no tanto porque comenzó a ganar influencia política, sino porque, bajo la figura de Neri Antiglianti, Giano perfiló sus futuras acciones contra los privilegios del clero y de las grandes familias feudales.

Giano della Bella dominó la vida política de Florencia desde finales de 1292 hasta febrero de 1295, cuando fue obligado a abandonar la ciudad. Todos los testimonios coinciden en atribuirle un gran peso en el desarrollo de los acontecimientos durante esos años, a pesar de que sólo detentó el priorato en el bimestre entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 1393. Giano fue el animador de un movimiento político formado por varios componentes de diversa extracción social, cuyos objetivos, en el fondo, no coincidían en todo, pero que se agruparon en la común hostilidad contra las clases de la alta nobleza. Aunque la gran base del movimiento estaba formado por el popolo minuto, el principal sostén de della Bella fue el popolo grasso, burguesía formada por artesanos y mercaderes, que mantenía una continua tensión con aquellas familias de banqueros o mercaderes que acaparaban las principales magistraturas, y que, independientemente de su origen, habían asumido el papel de la antigua aristocracia. Las consecuencias de las costosas guerras de Florencia con Pisa y Arezzo se dejaron sentir. A partir de 1290 el descontento había crecido y se pedía una renovación de la clase dirigente, reclamación que encontró una resistencia oligárquica. Sin embargo la ampliación de la base social del poder fue un hecho y en el periodo desde 1292 hasta 1295 se observa una renovación en el priorato florentino en torno al cuarenta por ciento. En la asamblea conciliar del 24 de noviembre de 1292 se cerró la posibilidad de que un arte tuviese más de un representante en el priorato, abriendo así el máximo órgano político de la República a las artes medias y menores, que tradicionalmente habían estado excluidas del gobierno. En 1293, formando della Bella parte de los priores, se dictaron unas ordenanzas que sometían a los magnates a unas particulares condiciones, tanto en derecho penal y civil, como en el campo del derecho político, señalando además cuáles eran las familias maganticias sobre las que tendrían vigor las citadas ordenanzas.

A finales de 1293 Giano della Bella recibió del gobierno florentino (compuesto en esa ocasión por "hombres nuevos" exclusivamente) el cargo de podestá en Pistoia para el primer semestre de 1294, ciudad en la que la lucha de partidos se resumía en la presencia de los neri y los bianchi, nombres que fueron asimilados en adelante por los florentinos para designar sus propias posiciones. Al final del mandato de Giano las luchas en Pistoia parecían pacificadas, pero más que nunca se hizo notar el sentimiento antiflorentino. A su regreso a Florencia Giano formó parte de la comisión de cuatrocientos arbitri que tenían como misión la completa reforma de toda la legislación existente.

La caída política del que era llamado "primer ciudadano de Florencia" tuvo lugar en un contexto de crispación política y de sospechas por parte de todos. En un momento puntual el popolo minuto se unió a la alta aristocracia ante el rumor de que los gibelinos retornarían a Florencia. El 23 de enero de 1294 concluyó el proceso en el que Corso Donati fue juzgado por dos delitos de sangre. Donati fue condenado a una pena pecuniaria y el pueblo acusó al podestá de corrupción, atacando su palacio. Giano le dio refugio en su casa y sus enemigos le culparon de ser responsable del tumulto. En la elección de priores que siguió alcanzaron la magistratura algunos de los más acérrimos enemigos de della Bella, entre ellos Lippo Velluti, que tomó posesión del cargo el 15 de febrero. Tres días después y ante las repetidas acusaciones ya citadas, Giano abandonó Florencia, en la esperanza de regresar pronto. Le acompañaron su hijo Cione y sus hermanos Taldo y Comparino, acusados de colaborar con Gianno en la insurrección del 23 de enero.

La expulsión de Florencia de Giano della Bella supuso el fin del gobierno popular de la ciudad y en adelante las altas magistraturas fueron acaparadas en manos de miembros del popolo grasso y de las grandes familias. Los nuevos dirigentes consiguieron aislar políticamente a Giano, que fue excomulgado el 27 de octubre de 1295. Más aún, Bonifacio VIII lanzó el entredicho sobre Florencia el 23 de enero de 1296, por acoger dentro de sus muros a Giano, Taldo y a su sobrino Ranieri di Comparino. A Giano no le quedó más que tomar el camino de Francia, donde recibió una buena acogida. Se sabe que en París llevó a cabo una pequeña venganza contra la familia Velluti, contribuyendo a la condena de Donato, uno de sus miembros, acusado de asesinato. En París fue miembro de la parroquia de St. Germain l'Auxerrois, con el nombre de Jehan de Florence. En la actualidad ha sido puesta en tela de juicio la hipótesis que situaba su muerte hacia 1311, en la base de la existencia de un acta notarial de 1306 en el que Taldo della Bella se constituye como procurador de su sobrino Cione. Giano tuvo también una hija llamada Caterina, que permaneció en Florencia durante el exilio de su padre y a la que en 1317 le fueron devueltos los bienes que habían sido confiscados a los della Bella veinte años antes.

Bibliografía

  • DONATI, C. L' idea di nobilità in Italia: secoli XIV-XVIII. Roma, 1995.

  • LINTNER, V. Historia de Italia. Madrid, 1995.

  • ORSI, P. Historia de Italia. Barcelona, 1960.

  • ZELLER, J. Historia de Italia, desde la invasión de los bárbaros hasta nuestros días. Madrid, 1958.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero