A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Delgado, Martín Bermejo (1858-1918).

Patriota y líder revolucionario filipino, nacido en Santa Bárbara (isla de Panay) el 11 de noviembre de 1858 y fallecido en la isla de Culión el 12 de noviembre de 1918, que desempeñó un papel fundamental en el triunfo de la revolución independentista en las islas Bisayas y después en la guerra contra Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales héroes filipinos de la contienda.

Nacido en el seno de una familia acaudalada de españoles, Martín Delgado estudió en el Seminario San Vicente Ferrer de Jaro y después en el Ateneo de Manila, donde se graduó en magisterio. Ejerció durante años la profesión docente en la escuela pública de su localidad natal, sirviendo al mismo tiempo en diversos cargos municipales. Al estallar la rebelión independentista de 1896 fue requerido junto a otros notables locales por el gobernador provincial de Iloilo para organizar las milicias de Voluntarios Filipinos, sin sospechar que Delgado simpatizaba con la causa revolucionaria. En consecuencia, tras la derrota española en la bahía de Manila (mayo de 1898), se conjuró con otros militares para propagar el movimiento independentista iniciado en Luzón a las islas Bisayas, participando en la insurrección de las principales localidades de la provincia de Iloilo (octubre de 1898). Una vez tomado el poder, fue nombrado comandante militar del gobierno provisional instaurado en Santa Bárbara (17 de noviembre de 1898) y ascendido a la graduación de teniente general.
Al estallar la guerra filipino-norteamericana (febrero de 1899) Martín Delgado fue nombrado por el presidente Emilio Aguinaldo gobernador militar de Iloilo y general del ejército, teniendo que hacer frente al desembarco de las tropas estadounidenses del general Marcus Miller. Ante la evidente desproporción de fuerzas, Delgado ordenó a sus hombres retirarse al interior de Panay, donde la escarpada orografía de esta isla jugaba a favor de la resistencia mediante el empleo de tácticas de guerrilla; así, mientras la mayor parte de las islas Bisayas cayeron rápidamente en poder de las tropas estadounidenses, él logró mantener viva la llama del independentismo durante meses pese a contar con numerosos factores en contra (deserciones masivas, acuciante falta de víveres y municiones). Finalmente, se vio obligado a capitular el día 2 de febrero de 1901.

Al reconocer su valía y capacidad de mando, las autoridades norteamericanas le nombraron gobernador de la provincia de Iloilo, cargo que ejerció hasta 1904. A continuación regresó a su pueblo natal, donde también ejerció la función de presidente municipal.

Autor

  • 0303 MAH