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MúsicaBiografía

Delgadillo, Luis Abraham (1887-1961).

Compositor y pianista nicaragüense nacido en Managua el 25 de agosto de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 20 de diciembre de 1961.

Estudió en su país con M. Silva Guerrero, María T. Muñoz y A. Selva y, dado su talento musical, el gobierno de su país le becó para que estudiara en el Conservatorio de Milán, donde recibiría lecciones de P. Delachi y H. Pozzoli entre otros.

Regresó a Nicaragua en 1914 para impartir clases en escuelas y dirigir la banda de los Supremos Poderes durante el periodo comprendido entre 1915 y 1921. Fue también director general de Cultura Musical de su país, puesto creado específicamente para él. En 1937 fue nombrado director de la primera Escuela Nacional de Música en Managua, cargo que ocupó hasta su muerte. También fue director de la Orquesta Sinfónica de Managua. Enseñó teoría musical en el Conservatorio de Ciudad de México entre 1921 y 1925 y composición e historia de la música en la Escuela Nacional de Música de Panamá entre 1943 y 1945. En la capital panameña dirigió además la revista Armonía, donde escribió crítica musical.

Viajó frecuentemente por Latinoamérica para dar conferencias y dirigir programas que solían incluir algunas de sus obras. Fruto de estos viajes es su Sinfonía Incaica (1926), que dirigió en Caracas en 1927. Su suite orquestal Diciembre se estrenó en La Habana el 20 de octubre de 1929. Otra pieza suya basada en temas del folclore americano es Teotihuacan, interpretada por la Orquesta de la Universidad Nacional de Méjico el 12 de octubre de 1941. La orquesta sinfónica de Formosa (Taiwán) interpretó su Intermezzo chino en los años cincuenta. En su país natal, su música también recibió una buena acogida. Tal es el caso de su poema sacro musical Las siete palabras de Cristo, estrenado en la catedral de Managua en 1943.

Obra

Su estilo musical está firmemente arraigado en las corrientes compositivas italianas de principios del siglo XX. Sin embargo, sus creaciones que llevan títulos de compositores más modernos (Obertura Debusyana [1908], Obertura Schoenbergniana en los doce tonos [1954]) no muestran intentos de aplicar las tendencias compositivas más avanzadas.

Delgadillo, conocido como el “apóstol de la música indoamericana”, fue probablemente el primero en realizar investigaciones en la música folclórica de su país. Recopiló material de las culturas precolombinas indígenas de Nicaragua, Guatemala y México para utilizarlo en obras sinfónicas como Obertura indiana (1915), Sinfonía indígena (1921) y En el templo de Agat, danza indígena nicaragüense (1937). Para recrear las prácticas musicales indígenas Delgadillo se servía de un uso extensivo de la percusión y melodías pentatónicas (véase Escala musical). En su Sinfonía Serrana, basada en melodías nicaragüenses, aparece el canto de un pájaro del lugar, el cezontle, y también el de los cazadores de la serranía.

Entre 1908 y 1952 escribió nueve grandes obras orquestales. También compuso doce Sinfonías breves (1953-55), así como dos conciertos para piano (1943, 1945), uno para guitarra (1954), obras para orquesta de cámara y veinticuatro preludios para piano. Realizó incursiones en la música escénica con su ópera El Final de Norma y con el ballet La cabeza del Rawi (1942), basado en textos del poeta Rubén Darío.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello