A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Delalande, Michel Richard (1657-1726).

Compositor, organista y clavecinista francés, fue uno de los principales representantes de la escuela de Versalles. Entre 1666 y 1672 recibió clases de clavecín y órgano en la escuela de música sacra de la iglesia de St. Germais-l'Auxerrois. Simultáneamente fue organista en Grands-Jésuites y en Petit-St Antoine y, durante un tiempo, se hizo cargo del órgano de St. Gervais. En 1682 fue nombrado organista de una de las iglesias más importantes de París, St. Jean-en-Gréve. Un año después le fue otorgado por concurso uno de los "cuartos" de viceministro de la Capilla del rey con su motete Beati quorum. A partir de entonces se sucedieron los cargos: otros tres "cuartos" adquiridos en 1693, 1704 y 1714, como maestro, compositor y superintendente de la Música de Cámara. Se trasladó a vivir a Versalles, a una casa construida en una finca cedida por Luis XIV, y a partir de la mitad de la década de los ochenta se dedicó exclusivamente a la tarea versallesca, consistente en escribir tanto música profana como religiosa para la Capilla. Tras la muerte del rey cedió sus cargos a sus discípulos y amigos.

Su producción profana está compuesta por unos veinte ballets y diversiones de Corte, de las que algunas son precedentes de la ópera-ballet y otras pueden considerarse las primeras cantatas francesas "a la italiana". Algunos de los títulos inspiraron las célebres Symphonies pour les soupers du Roy, como Les Fontaines de Versalles, Le Ballet de la Jeunesse, Mirtil et Mélicerte, La Noce de village y Le Ballet de la Paix. Su segunda Fantaisie o Caprice, muy solicitada por el rey en sus cenas, es una de las primeras obras maestras de la sinfonía instrumental francesa. Su obra religiosa agrupa setenta y un grandes motetes, un Magnificat, un Te Deum, un Cantique spirituel y tres Leçsons de Ténèbres.

El gran motete

El gran motete que escribía define y fija la estética heredada de Moulinié, Veillot, Robert y Du Mont y se mantuvo en Francia durante todo un siglo, sirviendo además de ejemplo tanto a compositores que crearon obras parecidas para el Concert Spirituel durante el XVIII, como a los extranjeros, entre ellos Haendel. Este gran motete, que estabiliza la forma cantata-diálogo a la que se atienen Robert y Du Mont, exige la participación de unos 120 cantantes e instrumentistas agrupados en torno al órgano y quizá del clave. La estética de Delalande debe tanto al estilo francés (centrada en Lully) como al italiano.

La estructura de su gran motete comprende una sinfonía, pequeños coros de tres voces, grandes coros de cinco voces, recitados ariosos, aires, dúos, tríos, cuartetos y breves ritornelos. De esta extensa obra, treinta y cinco motetes fueron creados en los seis primeros años de su carrera, y el resto fueron escritos después de 1689 y constantemente retocados por Delalande hasta su muerte. La gran producción se sitúa entre 1704 y 1714, destacando, entre otros títulos, Beatus vir, Notus in Judaea y Exaltado te.

Autor

  • vbr.