A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Del Ruth, Roy (1893-1961).

Director de cine estadounidense nacido el 18 de octubre de 1893 en Delaware y fallecido el 27 de abril de 1961 en Sherman Oaks, California.

Vida.

Tras desempeñar los más diversos oficios y dedicarse durante un tiempo al periodismo, se trasladó a California en 1915. Allí trabajó como guionista junto con su hermano Hampton Del Ruth en el estudio de Mack Sennett. Dio sus primeros pasos como director en los cortometrajes del cómico Billy Bevan rodados a partir de 1921; años más tarde dirigió los primeros filmes de Harry Langdon, antes de que el por aquel entonces principiante Frank Capra se hiciera cargo de dirigir al cómico. Fue luego contratado por la Warner Brothers, donde colaboró con el más tarde productor Darryl F. Zanuck escribiendo los guiones de un buen número de sus filmes mudos. Entre sus obras de este período destaca Una aventura en el metro (1927), una fantasía onírica muy elogiada por los surrealistas. A finales de los años veinte dirigió algunas de las primeras películas sonoras de la Warner, la mayor parte de ellas comedias musicales hoy perdidas. El éxito del policíaco El halcón (1931), adaptación de la novela de Dashiell Hammet El halcón maltés, le llevó a dirigir en cuatro películas a un joven James Cagney después de saltar al estrellato con El enemigo público (1931), de William Wellman. Entre ellas se encuentran algunas de las mejores interpretaciones del primer Cagney, como en Gente viva (1931) o El guapo (1933).

Del Ruth siguió a Darryl F. Zanuck cuando éste fue nombrado director de la 20th Century Fox en 1935. Se especializó en el musical, género en el que dirigió dos películas de la serie Melodías de Broadway para la Metro Goldwyn Mayer. Entre lo mejor de su producción de este período destaca Nacida para la danza (1936), protagonizada por Eleanor Powell y en la que interviene un joven James Stewart. A finales de los años treinta, Roy Del Ruth era uno de los directores de mayor prestigio y mejor pagados dentro de Hollywood, pese a estar especializado en producciones menores de grandes estudios como Fox o Metro. A finales de los años cuarenta produjo de forma independiente tres películas, entre las que destacan The Babe Ruth Story (1948), biografía del mítico jugador de béisbol, y el melodrama Red Light (1949). Su fracaso le llevó a volver a la Warner para hacerse cargo de pequeñas comedias musicales de escaso interés entre las que destaca A la luz de la luna (1951). Después de dirigir El fantasma de la calle Morgue (1954), adaptación de la obra de Poe protagonizada por Karl Malden, se retiró del cine, aunque volvió a dirigir cinco años más tarde. En 1961, poco después de su última película, murió de un infarto en su residencia californiana.

Filmografía.

1925: Cuando el amor nace; Tres semanas en París; Por una mirada de Ruth.
1926: Emociones, pero no tantas; El que no corre, vuela; Ligeritos de cascos; El héroe del batallón.
1927: Una aventura en el metro; The first auto; El poder de una mirada; Ham and eggs at the front.
1928: Five and ten cent Annie; La eterna vencedora; The terror; Beware of bachelors; Conquest.
1929: El canto del desierto; El hotentote; Las castigadoras de Broadway; The aviator.
1930: Venga mecha; The second floor mystery; Tres de cara a Oriente; The life of the party; Divorc among friends.
1931: Mi pasado; El halcón; Side Show; Gente viva.
1932: Taxi; Beauty and the boss; O todo o nada; Grato suceso.
1933: Entrada de empleados; El adivino; Pequeño gigante; Los desaparecidos; Capturados; El guapo.
1934: Un aventurero audaz; Gente de arriba; El chico millonario.
1935: El caballero del Follies-Bergère; La melodía de Broadway 1936; Un millón de gracias.
1936: Lo quiso el destino; La esposa anónima; Nacida para la danza.
1937: On the avenue; La melodía de Broadway.
1938: My lucky star; Happy landing.
1939: Tail spin; The star maker; Here I am stranger.
1940: He married his wife.
1941: La mujer fantasma; The chocolate soldier.
1942: Maisie gets her man.
1943: Dubarry was a lady.
1944: Broadway rhythm; Barbary coast gent.
1947: Sucedió en la quinta avenida (y productor).
1948: The Babe Ruth Story (y productor).
1949: Red light (y productor); Always leave them laughing.
1950: The West Point story.
1951: A la luz de la luna; Starlift.
1952: About face; Stop, you're killing me.
1953: Three sailors and a girl.
1954: El fantasma de la calle Morgue.
1959: The alligator people.
1960: Why must I die?

F. Pascual

Autor

  • F. Pascual