A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Degetau, Federico (1862-1914).

Político puertorriqueño, primer Comisionado Residente de Puerto Rico, nacido en Ponce el 5 de diciembre de 1862 y muerto en Santurce (Puerto Rico) el 20 de enero de 1914. Recibió su primera educación en su ciudad natal, para continuar después sus estudios en Barcelona (España). Después de su graduación en la Escuela de Leyes de la Universidad Central de Madrid, en 1887, se colegió en Españal, donde comenzó a practicar la abogacía. También fue un miembro activista del Partido Reformista Liberal y en 1887 creó un periódico, La isla de Puerto Rico.

Cuando regresó a Puerto Rico, Degetau se convirtió en activista del Partido Autonomista bajo el liderazgo de Luis Muñoz Rivera. Se encontraba entre los cuatro comisionados del partido que viajaron a España en 1895 para pedir la autonomía política de la Isla. El Gobierno español denegó tal petición, pero tres años más tarde se le concedió el carácter autonómico.

Se encontraba en España en 1898 cuando estalló la guerra hispanoamericana y Estados Unidos invadió Puerto Rico. Rápidamente volvió a su país y fue elegido Secretario de Interior por el primer gabinete formado bajo la constitución americana. Al año siguiente se le nombró miembro de la Junta Insular de Beneficencia; ambos cargos le fueron concedidos por la comandancia general de las fuerzas americanas en la Isla. Se convirtió más tarde en miembro de Partido Republicano Insular de Puerto Rico, que fue creado en 1899. Desde 1900 hasta 1901 fue presidente de la Junta de Educación de San Juan.

En 1900 se le eligió Comisionado Residente en la Cámara de Representantes y confirmado en el puesto en 1902. Perteneció al Comité de Asuntos Insulares, y como tal luchó para lograr la nacionalidad americana de los habitantes de Puerto Rico, propuesta que fue denegada. También trabajó para conseguir suficientes partidas económicas para el gobierno civil y la construcción de edificios públicos en la Isla.

En 1904 no se presentó a la reelección. Al año siguiente viajó por Europa donde adquirió una gran colección de pintura. Regresó a Puerto Rico, concretamente a Aibonito, una pequeña ciudad en las montañas, donde se dedicó a administrar una plantación de café.

Tras pasar un tiempo en la Junta Sindical de la Universidad de Puerto Rico, trabajó para la creación de la Universidad Panamericana en la Isla, a la que donó toda su colección de arte. Murió en Santurce el 20 de enero de 1914.

Entre sus publicaciones destacan: El A.B.C. del sistema Froebel (1896); El fondo de Alijibe (1885); El secreto de la domadora (1886); ¡Qué Quijote!, Cuentos para el camino (1894); Juventud (1895); y La Injuria (1893).

Autor

  • Sánchez