A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Defoe, Daniel (1660-1731).

Escritor inglés, nacido en Londres en septiembre de 1660 y fallecido en Ropemaker's Alley (Moorfields, Londres) el 24 de abril de 1731, que escribió una de las novelas de aventuras más leídas en todo el mundo: Robinson Crusoe (1719). Fue uno de los grandes pioneros de la literatura inglesa y un agudo ensayista y observador de la realidad política y social de su tiempo, que supo ver con claridad el empuje de la burguesía y el hundimiento de la nobleza.

Vida

Era hijo de un comerciante que se preocupó más de enseñarle los pormenores del negocio que del resto de su educación. Pero mejoró mucho cuando decidió hacerse sacerdote e ingresó en un seminario de la Iglesia presbiteriana. Hacia 1681, ya bien cumplidos los veinte años, reconoció que no tenía vocación religiosa y abandonó esta carrera.

Siguiendo el ejemplo de su padre, decidió hacerse comerciante, pues tenía buen instinto para los negocios y era de carácter aventurero (lo que le animaba a lanzarse a empresas arriesgadas).

Con motivo de estos negocios, viajó por diversos países de Europa (España, Francia, Italia y Alemania) y amplió sus conocimientos culturales. A su regreso a Inglaterra, abrió una mercería en Londres y, en 1684, se casó con Mary Tuffley (con la que habría de tener siete hijos).

Luego se hizo armador (o sea, dueño de una flota de barcos), pero casi todas aventuras como empresario resultaban ser ruinosas. Durante un tiempo tuvo que huir a Francia, acosado por sus acreedores (debía mucho dinero).

Al tiempo que iba fracasando en todos sus negocios, Daniel Defoe se interesaba por la política y por el periodismo. Se declaró enemigo del rey Jacobo II y participó en una sublevación contra él.

En 1695 llegó a ocupar un cargo en el Gobierno, y a partir de entonces vivió de sus escritos. Fue autor de libelos y artículos periodísticos en los que defendía sus ideas y se mostraba como un hombre muy avanzado en su tiempo.

Defendió el derecho de la mujeres a recibir la misma educación que los hombres; además, criticó a sus compatriotas que se creían superiores a los seres humanos de otras razas, y señaló los defectos de la Iglesia.

Por estos libelos fue detenido y condenado; pero gracias a la Cámara de los Comunes fue puesto en libertad. A lo largo de su vida fue perseguido y condenado en otras muchas ocasiones, unas veces por las deudas que dejaba tras arruinarse en sus negocios, y otras veces por motivos políticos.

En su carrera política no demostró una gran honradez, ya que empezó perteneciendo al partido de los whig y se pasó luego a las filas de su rival, el de los tory. Pero después traicionó también a este segundo partido, ya que, dentro de sus filas, actuó como agente secreto del Gobierno de los whig.

En 1704 fundó el periódico The Review, donde pronto destacó como un periodista excepcional. Se le considera uno de los fundadores del periodismo moderno en Inglaterra.

Como escritor, siguió escribiendo artículos y libelos de gran resonancia; pero no se hizo verdaderamente famoso hasta que, ya a punto de cumplir los sesenta años, publicó su genial novela Robinson Crusoe (1719).

A partir de entonces, dedicó su vejez a escribir novelas y se convirtió en uno de los grandes narradores ingleses de comienzos del siglo XVIII.

Obra

Daniel Defoe es uno de los fundadores de la novela de aventuras. Pero sus novelas no son un mero entretenimiento basado en la acción y la aventura. Su héroe Robinson Crusoe representa la lucha por la vida y representa el empuje de la clase social a la que pertenecía Defoe: la burguesía o clase media, que se convierte por aquellos años en el auténtico motor de la economía y la política de Inglaterra (frente al atraso de la nobleza).

Daniel Defoe ha pasado a la historia de la literatura universal por las obras que escribió en su vejez. Fue entonces cuando triunfó verdaderamente como novelista, ya que antes había brillado más por sus poemas, ensayos y artículos periodísticos.

En su etapa de madurez, Defoe se reveló como un gran novelista, capaz de narrar las más variadas aventuras y, al mismo tiempo, criticar en estas obras a la sociedad inglesa (y, en general, europea) de su tiempo. Sus novelas más importantes de esta etapa son: Robison Crusoe y Moll Flanders.

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe (1719), cuyo título original es Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe de York, navegante (The Life and strange and surprising Adventures of Robinson Crusoe), es una obra maestra de la novela de aventuras. Defoe cuenta las peripecias de un hombre que, desde su juventud, siente la necesidad de vivir experiencias extraordinarias. Este personaje, Robinson Crusoe, se embarca en varias ocasiones y, tras sufrir muchas adversidades (naufraga, cae prisionero de piratas, etc.), se queda solo en una isla en la que tiene que ingeniárselas día a día para sobrevivir. Allí salva la vida a un indígena que era perseguido por los caníbales; su nuevo compañero (al que Robinson bautiza con el nombre de Viernes) aprende su lengua y sus costumbres y se convierte en algo así como el criado del náufrago.

Pero Daniel Defoe no se limitó, en esta historia, a relatar con gran acierto una serie de aventuras muy entretenidas y emocionantes. Su obra presenta, además, una visión crítica de la sociedad inglesa de su época. Crusoe representa el empuje de la clase social que se está haciendo con el control del país, la burguesía: como estos poderosos burgueses, el protagonista de la novela de Defoe es emprendedor y trabajador, y sabe enfrentarse a los problemas con gran sentido común. Entretanto, la nobleza se descuida, es perezosa y no abandona las antiguas ideas del pasado (intolerancia religiosa, absolutismo político, etc.).

El éxito de Robinson Crusoe se debió tanto por su estilo sencillo, directo, concreto, como por la creación de un héroe en el que cualquier persona corriente podía reconocerse. El tema de la obra es la lucha por la vida, donde el individuo confía en sus propias fuerzas y en un Dios a la medida humana que socorre, no ayuda. Robinson posee sed de aventuras, laboriosidad, avaricia, inteligencia media, aguda observación, todo lo que representa el ascenso de la burguesía media y la decadencia de la nobleza terrateniente.

Moll Flanders

Moll Flanders (1722) es otra obra maestra, en la que sobresale la habilidad de Defoe para describir las costumbres de su nación (se considera, de hecho, la primera novela de costumbres de la literatura ingles). Aquí, la protagonista es una mujer, también muy decidida y aventurera.

Otras obras

En su primera etapa como escritor, Defoe escribió, entre otras obras: Ensayo sobre proyectos, donde se anticipa al pensamiento racional de los ilustrados y propone algunas ideas para lograr una sociedad más justa; El verdadero inglés, un poema satírico contra el racismo y contra aquellos que creen en la superioridad de una nación sobre las demás; El camino más corto con los disidentes, un libelo en el que denuncia la intolerancia de la Iglesia, por lo que fue detenido y condenado, y Historia de la Unión.

En la etapa final de su vida escribió otras narraciones, como Memorias de un caballero, El capitán Singleton, Diario del año de la peste, El coronel Jack y Lady Roxana

Otras obras suyas son: Un viaje alrededor de toda la isla de Gran Bretaña (1724), Historias de piratas (1724-1728) y El perfecto comerciante inglés (1725-1727).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.