A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Deed, André (1884-1938)

Actor y director de cine francés nacido en París en 1884 y fallecido en la misma ciudad en 1938. Su verdadero nombre era André Chapuis.

Fue el más representativo de la generación de cómicos que llegaron al cine en la primera década del siglo XX. Después de iniciarse y desarrollar una dilatada carrera en el mundo del café-concierto y como cantante de music-hall (pasó por el Follies-Bergère entre otros locales), comenzó en el cine en papeles de poca monta en películas de Georges Méliès, para ser inmediatamente contratado por la Pathé, en donde interpretó personajes como Boireau y Gribouille entre 1905 y 1908. La productora desarrolló un tipo se serie sobre un mismo personaje que por aquellos años se puso muy de moda en varios países europeos y que permitió el rodaje de una o varias historias por semana, aprovechando el tirón y la popularidad que fue creciendo tras cada estreno.

Fue contratado por la productora Italia Film de Turín debido al interés del director Giovanni Pastrone (Piero Fosco) y allí desarrolló el mismo personaje, sólo que con el nombre de Cretinetti. Su popularidad llegó a todos los países en los que adoptó diversos nombres: en España como Sánchez o Toribio; en el Reino Unido como Foolshead, etc.

El personaje elaborado por André se metía de lleno en todo tipo de historias que, tras la peripecia correspondiente (con diversos números acrobáticos si era necesario) y la persecución sin fin, finalizaban en el caos absoluto (por estos trabajos se le considera el precedente directo de las películas de Mack Sennett). Llegó a dirigir sus propias películas y a ser el competidor más directo que tuvo en su momento Max Linder.

Trabajó en el cine hasta poco antes de morir. No obstante, la dilatada trayectoria de este actor dificulta la elaboración detallada de sus películas, entre las que apenas podemos recordar Gribouille paie ses dettes (1909) y le Noel de Gribouille (1910) y varias como Boireau (Boireau, roi de la boxe, 1912; Boireau spadassin, 1913; Boireau empoisonneur, 1913). Fue dirigido en sus primeras películas por Albert Capellán y André Huezé. Algunas de sus últimas películas fueron Coeur de gosse y Rose effeuillée (ambas de 1936).

Autor

  • Emilio C. García Fernández