A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

De Zubiría e Ybarra, Tomás (1857-1932).

Empresario español nacido en Bilbao el 28 de julio de 1857 y fallecido en Ibarrecolanda el 21 de septiembre de 1932. Está considerado uno de los empresarios españoles más importantes del primer tercio del siglo XX.

Estudio ingeniería en la escuela de Lieja, tal como era habitual en la burguesía de la época. Procedente de una familia de larga tradición en la industria siderúrgica, cuando Tomás tomó las riendas de su vida decidió dedicarse al negocio familiar.

En 1854 se creó la Sociedad Comanditaria Ybarra y Cía, a la que también se incorporó el industrial José de Vilallonga, amigo de los Ybarra desde hacia algún tiempo. En 1882 los Ybarra, ya con Tomás dentro de las actividades empresariales, decidieron crear la sociedad Altos Hornos y fabrica de Hierro y Acero de Bilbao para poder adquirir los contratos de suministro de minerales que su familia tenía con la sociedad inglesa Orconera Iron Ore Ltd y la Société Anonyme franco-Belge des Mines de Somorrostro. Esto puso de manifiesto que el grupo empresarial de los Ybarra- Zubiría-Vilallonga estaba empezando a forjarse un futuro.

Sin embargo, a comienzos de la década de los noventa del siglo XIX, Tomás se alejó de la gestión de los Altos Hornos de Bilbao para realizar otros procesos de integración que garantizaran la demanda necesaria a sus fabricas. Así, en 1891 participó en la constitución de la Sociedad Anónima Talleres de Deusto, dedicada a elaborar aceros moldeados y piezas de forja. Al año siguiente también participó en la fundación de la empresa Tubos Forjados S.A. Tomás participó, en suma, en muchas de las empresas que, destinadas al mercado nacional, necesitarían de sus fabricas la materia prima para poder producir. En 1894, tras la muerte de su hermano Luis, entró en el consejo de administración de los Altos Hornos de Bilbao y cuatro años más tarde ya era uno de sus mayores accionistas.

A partir de 1899 se produjo el mayor ascenso de Tomás Zubiría. Ese año comenzaron las gestiones para la fusión de los Altos Hornos de Bilbao, la Compañía Anónima de Metalurgia y Construcción Vizcaya (La Vizcaya) y, más tarde, la Sociedad Anónima La Iberia. En 1901 comenzó su carrera política, y propuso su candidatura para diputado a Cortes por Bilbao, de la que salió elegido, al igual que en las cuatro convocatorias siguientes.

En 1902 las gestiones de fusión iniciadas dos años antes dieron sus frutos y se constituyeron los Altos Hornos de Vizcaya, en los que Tomás de Zubiría fue elegido presidente.

En 1907 Tomás fue ennoblecido por el rey Alfonso XIII al ser nombrado primer conde de Zubiría. Tres años después, en las siguientes elecciones, decidió no presentarse a las Cortes sino al Senado, donde ocupó un escaño en el mismo hasta que en el año 1918 se vio obligado a retirar su candidatura por la creciente fuerza de los nacionalistas vascos. En 1919 fue uno de los inspiradores de la Liga de Acción Monárquica.

Aunque Zubiría fundó varias empresas en otros sectores como el Banco de Vizcaya (1901), la naviera Compañía Marítima del Nervión (1907) o la Sociedad Arriola, Arisqueta y Cía (1920), su actividad siempre estuvo más centrada en la siderurgia; incluso sus funciones políticas quedaron relegadas por sus empresas, aunque sí utilizó su influencia en varias ocasiones para favorecer al sector siderometalúrgico en las decisiones políticas que se tomaban.

RUF

Autor

  • 0105 RUF