A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEscultura

de Medina y Peña, Sabino (1814-1878)

Escultor español, nacido en Madrid el 20 de diciembre de 1814 y fallecido, también en Madrid en 1878. Autor de la estatua de Murillo, que está frente a la fachada sur del Museo del Prado o del General Diego de León, que se expone en el Museo Nacional del Romanticismo, en Madrid.

El escultor de la figura del General Diego de León fue el artista Sabino de Medina y Peña. Hijo de Don Manuel de Medina y su esposa Doña Cristina, nació en la villa de Madrid el 20 de diciembre de 1814, siendo bautizado en la parroquia de San Ginés, famosa iglesia donde Quevedo también recibió el bautismo y Lope de Vega contrajo matrimonio. Inició sus estudios en el prestigioso colegio de San Isidro (por donde también pasaron en su día los citados escritores del Siglo de Oro), iniciándose en el arte de la escultura a los trece años de edad.

Es en este momento cuando Sabino de Medina ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo las enseñanzas del escultor Valeriano Salvatierra, quien por esas fechas ya había sido elegido escultor de cámara honorario y restaurador de la Cámara de Escultura del Museo del Prado . Permaneció en la Academia hasta 1832, año en que consiguió una plaza como pensionado en Roma. Allí continuaría su formación durante seis años, tiempo que le valió para profundizar en el conocimiento de grandes artistas y obras, bajo el maestrazgo de Minardi y, sobre todo, de G. Tenerani. En 1834 conseguiría un meritorio segundo premio en la Academia de San Lucas, y en 1836 presentaría una de sus más célebres obras, conservada hoy en el Museo del Prado: Eurídice mordida por el áspid cuando huía de Euristeo que la perseguía.
Volvió a la capital española en 1838, accediendo al cargo de escultor honorario de la Villa, al tiempo que regresaba a la Academia de San Fernando, esta vez como miembro de mérito y número. Más tarde ocuparía el cargo de secretario en la sección de escultura, y participaría en numerosas comisiones de la Academia. Compaginó su labor escultórica participando en obras de restauración de distintos edificios y monumentos madrileños, como la Puerta de Alcalá.

Murió en Madrid, en 1878, donde se pueden ver sus obras más importantes. Posiblemente, su obra más conocida sea la escultura dedicada al pintor Murillo, erigida en 1871 y colocada en la fachada sur del Museo del Prado. Para la realización de la obra se basó en un modelo propio anterior, levantado en Sevilla en 1869.

Tanto por su formación en la Academia como por las características de sus maestros, Sabino de Medina tuvo grandes influencias del Neoclasicismo. García Melero le describe como “un escultor irregular que también osciló entre ambas tendencias estilísticas” , refiriéndose al estilo neoclásico y su suave inclinación hacia el romanticismo. Efectivamente, Sabino de Medina mostró un claro tono academicista en sus grandes obras, de carácter conmemorativo y público. Tal vertiente la vemos en su participación en el Obelisco del Dos de Mayo a través de su alegoría de La Virtud. Sin embargo, es digna de mención su labor escultórica en el llamado pequeño formato, donde pudo despojarse de las exigencias estilísticas y dejarse llevar hacia un estilo más suelto y personal, encajando con el Romanticismo. Es aquí donde encontramos a nuestro General Diego de León. Estos cambios no siguen un criterio cronológico ni temático. Más bien responden a la procedencia de los encargos que recibía, según la cual gozaría de una mayor o menor libertad artística. No obstante, como ya hemos mencionado anteriormente, en el arte escultórico no encontraremos una gran rotura entre Neoclasicismo y Romanticismo, por lo que la producción de Sabino de Medina no sufrió una gran polarización.

Bibliografía

  • Egea Marcos, Mª. D.: Valeriano Salvatierra: Vida, obra y documentos sobre un escultor neoclásico. Universidad de Murcia.

  • Ossorio y Bernard, Manuel: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. 1883-1884.

  • García Melero, J. E.: Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado. Ediciones Encuentro, Madrid, 1998.

Autor

  • Francisco Javier Herranz Fernández