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LiteraturaBiografía

De Lillo, Don (1936-VVVV).

Novelista estadounidense, nacido en Nueva York el 20 de noviembre de 1936

Nació y creció en el barrio neoyorkino de Bronx, en el seno de una familia de inmigrantes italiana proveniente de Montagano (Campobasso). No se encuentran rastros de la cultura o referencia a costumbres italianas en su obra, exceptuando algunos párrafos de Underworld.

No se interesó en la literatura hasta que, siendo adolescente, trabajó en una playa de estacionamiento y comenzó a leer mientras vigilaba los vehículos. Estudió en la Universidad de Fordham de la que egresó en 1958. Su primer trabajo después de graduarse fue en publicidad, ya que no pudo conseguir puesto alguno en editoriales, y trabajó durante 5 años en una oficina en la 5ª Avenida antes de renunciar. "Renuncié sólo por renunciar, no para dedicarme a escribir, simplemente no quería trabajar más", declaró al respecto.

Su carrera literaria comenzó con la publicación de Americana (1971), con moderada recomendación de parte de la crítica, donde relata un extraño viaje por carretera, en que refleja el influjo de autores como John Dos Passos o Jack Kerouac, y apunta hacia lo que será una constante en su producción, el extraño mundo de la psicología individual, frecuentemente con rasgos enfermizos.

Se casó con Barbara Bennett en 1975, una anterior empleada de banco reconvertida en diseñadora de paisajes.

En su siguiente novela, la alegórica End Zone, (Zona final), (1972), realiza un constante contraste de la brutalidad del juego del fútbol americano con el lenguaje barroco utilizado por los jugadores. Su siguiente novela, Great Jones Street (1973), utiliza la misma técnica aplicada al mundo del rock, donde se contrastan las pretensiones empresariales de un cantante con la realidad funesta de su carrera artística.

DeLillo, en su novela White Noise (Ruido de fondo), (1985), analiza la dinámica de una familia disfuncional catastrófica. Con este trabajo se consolidó como un importante y popular escritor de novelas en los Estados Unidos. Se volvió famoso, en parte, por lo antisistema, contracultural y vanguardista del abordaje de la realidad. Su estilo es rupturista e incorpora elementos de la tecnología contemporánea en el paisaje cultural y en el lenguaje de sus personajes. La incorporación de este escritor a la cultura norteamericana contemporánea puede detectarse en varios signos: Paul Auster le dedica sus libros Leviatán y El país de las últimas cosas, el crítico Harold Bloom lo destaca en su canon literario como un pope del posmodernismo literario, varios grupos de rock incorporan su nombre a frases en canciones, los escritores Bret Easton Ellis, Jonathan Franzen y David Foster Wallace han citado a DeLillo como una poderosa influencia.

De sus trabajos narrativos destacan también Mao II (1991) y Libra (1988), donde retrata el periplo del asesino del presidente Kennedy Lee Harvey Oswald. En 1997 publicó Underworld (Submundo), voluminosa novela de más de setecientas páginas donde recorre cuarenta años de la reciente historia estadounidense. En 2003 dio a la imprenta Cosmópolis, un texto inspirado en un verso del autor polaco Zbignew Herbert: "la rata deviene moneda de curso legal". En The Falling Man (El hombre cayendo) (2007), De Lillo comenta convulsionado la imagen filmada del hombre que se arroja de una de las Torres Gemelas, en el ataque del 11-S.

Los hilos argumentales a lo largo de su obra son el auge de la violencia, la desintegración y reintegración de la familia, el rol de los medios masivos de comunicación en la percepción de los hechos, el consumo desbocado y la psicología de las multitudes.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo