A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

De Godó y Lallana, Ramón (1864-1931).

Empresario y político español nacido en Bilbao el 11 de mayo de 1864 y fallecido en Barcelona el 20 de septiembre de 1931.

Procedente de una familia con tradición empresarial, su padre Carlos de Godó era dueño del diario La Vanguardia y de una manufactura de hilo. Se trasladó muy joven a Barcelona, donde estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas de la ciudad condal, y posteriormente Técnica Textil y Económica.

En 1884, a los veinte años, se trasladó a Alemania para completar su formación. Tres años después comenzó a gestionar los negocios familiares, mucho antes de la muerte de su padre, que tuvo lugar en 1897. Una de las publicaciones más importantes de la empresa de Godó continuó siendo el diario La Vanguardia que, coincidiendo con los cambios producidos a partir de enero de 1888, experimentó un giro comercial y se convirtió en un periódico de masas, con lo que evitó ser el medio de expresión de cualquier partido político o asociación social.

Godó introdujo la idea empresarial en el periódico, buscando la innovación continua y la apertura de mercado; para ello, se cuidó la imagen del periódico y se realizó una ampliación de la información, que comenzó a ser mucho más variada; así, aparecieron las secciones especializadas en literatura, arte o ciencia. Godó permaneció ajeno a la gestión cotidiana del periódico, ya que ésta se encomendó a un administrador dotado de poderes para poder determinar el contenido de la publicación. Una de las principales iniciativas del administrador fue la inclusión de esquelas en el periódico, que en algún caso llegaron a ocupar las tres primeras páginas. Además, para ganarse la fidelidad de los lectores, se hicieron también fascículos, libros y anuarios. Existió, además, un interés constante en mejorar las comunicaciones y la calidad de la información, llegándose a convertir en el cliente más importante de agencias de prensa extranjeras, como la francesa Havas o la soviética Tass.

La carrera política de Godó fue breve. En 1899 ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por el Partido Liberal Dinástico, aunque abandonó el partido y la vida política siete años después. Ese mismo año se produjo un cambio en la prensa de Barcelona, ya que se produjo el abandono de los principales escritores del Diario de Barcelona por el trato dado a Solidaritat Catalana, los cuales se pasaron al periódico de Godó.

En 1912 Godó se vio obligado a crear su propia fábrica de papel, la Papelera Godó, debido a una serie de conflictos mantenidos con la Papelera Española. Cuatro años después se le concedió el titulo nobiliario de Conde de Godó, a petición expresa del Conde de Romanones, por los servicios prestados a la causa liberal. Su negocio de la fábrica de papel iba mejor de lo que se podía pensar en un principio. Pese a comenzar con la competencia de una empresa tan fuerte como era la Papelera Española, llegó a convertirse en 1934 en la segunda fábrica papelera en España en volumen de producción.

Los últimos años de su vida los paso dedicado a sus empresas y retirado de la vida social.

RUF

Autor

  • 0105 RUF