A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaEconomíaBiografía

Dawes, Charles Gates (1865-1951).

Financiero y político estadounidense, vicepresidente de los Estados Unidos de América bajo la presidencia de Calvin Coolidge (1923-1929). Nació el 27 de agosto de 1865 en Marietta (Ohio) y murió el 23 de abril de 1951 en Evanston (Illinois). Fue el encargado de elaborar, en 1923, junto con el político británico Joseph Austen Chamberlain, el plan económico que lleva su nombre según el cual Alemania, como país vencido tras la Primera Guerra Mundial, tenía que satisfacer la deuda económica contraída con los países vencedores, tal como había estipulado el Tratado de Versalles (1919).

Tras cursar la carrera de Derecho en la universidad de su ciudad natal y en la Cincinnati Law School, en 1867 comenzó e ejercer la abogacía en Lincoln (Nebraska), ciudad en la que pronto adquirió renombre como letrado experto en asuntos financieros. En 1894, Dawes se trasladó a vivir a Evanston, lugar donde establecería su residencia definitiva. Tras apoyar la candidatura presidencial de William McKinley, Dawes entró en el mundo de la banca y desempeñó, entre 1897 y 1902, el cargo de controlador de moneda en el Departamento del Tesoro, de donde saltó a la banca privada como organizador y presidente del Central Trust Company de Illinois, con sede en Chicago.

Al entrar los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Charles Dawes se alistó voluntario en el Cuerpo Expedicionario Americano de Francia con el grado de teniente coronel de ingenieros, y fue destinado al Estado Mayor del general Persdring. Dawes se encargó de modo brillante de la intendencia, suministros y transportes del regimiento, lo que le supuso el ascenso al grado de general de brigada.

Nada más acabar la contienda, Charles Dawes fue nombrado por el presidente Warren G. Harding (1921-1923) primer director de la recién creada Oficina del Presupuesto de los Estados Unidos, cargo en el que estuvo hasta 1922 y en el que desempeñó una cocienzuda labor. A comienzos de 1923, Charles Dawes fue elegido por su Gobierno representante estadounidense en la Comisión de Reparaciones, creada con objeto de establecer un plan de pagos para solucionar la manifiesta incapacidad de Alemania para hacer frente a la deuda contraída con los países vencedores tras el fin del conflicto, la cual ascendía a 226 millones de marcos (reducida después a 132), pagaderos en treinta y siete años, más el incremento del 26% de los ingresos que el país germano obtuviese en sus futuras exportaciones.

Tras el colapso económico de 1923 y la consiguiente crisis política motivada por la invasión francesa de la cuenca del Rhur, el pago de la deuda fue sometido a una nueva revisión, encargada a un grupo de expertos economistas dirigidos por Charles Dawes, con el asesoramiento del político británico Joseph Austen Chamberlain. El Plan Dawes, firmado el 16 de agosto de 1924, fijó un nuevo sistema del pago de la deuda alemana en función directa con la recuperación del país, estableciendo un pago más bajo los primeros cinco años para dar tiempo a la industria alemana a recuperarse y hacer frente con garantías y solvencia a los siguientes plazos, los cuales serían aumentados de forma progresiva. Charles Dawes fue galardonado, al año siguiente, con el Premio Nobel de la Paz (compartido con Chamberlain), como recompensa a sus esfuerzos por establecer una paz duradera entre todos los participantes en la pasada guerra.

No obstante, aunque las medidas económicas dictadas por Dawes lograron sacar temporalmente a Alemania del colapso económico, lo cierto es que a la larga fracasaron, por lo que se hizo necesaria la creación, en agosto de 1929, de una segunda comisión que elaborase un nuevo plan de choque económico, el conocido como Plan Young.

Mientras tanto, en junio de 1924 Charles Dawes fue propuesto por el Partido Republicano como candidato a vicepresidente junto al candidato presidencial Calvin Coolidge, candidatura que salió ganadora al año siguiente. Cuando acabó el mandato presidencial, Charles Dawes declinó presentarse a la reelección junto con Coolidge y pasó tres años (1929-1932) como embajador de su país en Gran Bretaña. Durante el período de la Depresión (véase Crisis de 1929), Dawes regresó a los Estados Unidos para hacerse cargo del Organismo de Reconstrucción Financiera, creado por el nuevo presidente, el demócrata Franklin Delano Roosevelt, para poner a flote la dañada economía estadounidense.

Retirado de la política activa y de los asuntos financieros oficiales, Dawes volvió a su hogar de Evanston para hacerse cargo del Central Trust Company hasta su muerte. Fue autor de un gran número de publicaciones sobre economía, entre las cuales destacan The banking system of The United States (1892), Essays and Speeches (1915), A journal of the Great War (1921), The first Year of the Budjet of The United States (1923), Notes as Vice-President (1935), A journal of Reparations (1939) y, por último, A journal as ambassador to Great Britain.

Bibliografía

  • ABELLA, R.: Los felices Años Veinte: entre la Gran Guerra y la crisis, Madrid: Grupo 16, 1997.

  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, M.: Historia de los Estados Unidos de América: de la República burguesa al Poder presidencial, Madrid: Marcial Pons, 1997.

  • PALMOWSKI, J.: Historia Universal del siglo XX, Madrid: Editorial Complutense, 1998.

  • TORRE, R. de la: Los problemas de la paz, Madrid: Grupo16, 1997.

CHG

Autor

  • Carlos Herráiz García