A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Davison, William Edward 'Wild Bill' (1906-1989).

Músico estadounidense de jazz nacido en Defiance, Ohio, el 5 de enero de 1906 y fallecido el 14 de noviembre de 1986, uno de los más claros exponentes de la escuela de Chicago de jazz tradicional.

En su juventud comenzó a interesarse por la música experimentando con todo tipo de instrumentos, entre los que se cuentan el banjo, la guitarra, la mandolina, el melófono y la corneta, instrumentos que en alguna ocasión ha interpretado en grabaciones o directos, antes de decidirse a abrazar la trompeta. Tras sus primeros escarceos en bandas de su Ohio natal, como Ohio Lucky Seven y James Jackson Band, se trasladó a Cincinatti, donde grabó sus primeros discos con la Chubb-Steinberg Orchestra en 1924. Convertida ésta en la Omer-Hicks Orchestra, tuvo oportunidad de realizar una primera gira por Nueva York.

Davison comenzó a desarrollar en serio su labor profesional en Chicago en 1927, donde trabajó con formaciones como la de Benny Meroff, la de Ray Miller o la orquesta de Charles Dornberger. Estaba inspirado en el sonido de Bix Beiderbecke más que en el de Louis Armstrong, y sobre todo en el de Freddy Keppard, mucho más primitivo, al que fue incorporando elementos propios, como sus característicos silencios interrumpidos con frases rápidas. Su atractivo sonido y su fuerte personalidad lo convirtieron en poco tiempo en una de las personalidades más carismáticas del dixieland y el jazz blanco de los años treinta. Hacia 1931 organizó su propia orquesta en colaboración con el clarinetista Frank Teschemacher, a quien le uniría una gran amistad. Tras un breve contrato en el Guyo's de Chicago, ambos sufrieron un accidente automovilístico en el que Teschemacher resultó muerto. La pérdida de su amigo y camarada de filas le hizo refugiarse en Milkwaukee, donde apareció con diversos grupos locales pero alejado de las corrientes principales del negocio musical.

Su reputación comenzó a trascender el mundillo profesional cuando se trasladó a La Gran Manzana en 1940, y tras realizar diversas actuaciones al frente de grupos propios en los locales más sobresalientes de dixieland de la escena neoyorquina, como el Jimmy Ryan's de Greenwich Village, formó una fructífera asociación con el director, empresario y guitarrista Eddie Condon, quien le ofreció, asombrado, un contrato de por vida. Colaboraron juntos entre 1945 y 1957, y el sonido de Davison fue una de las claves del triunfo de los All Stars de Condon. En 1945 realizó unas memorables grabaciones junto con el pianista Art Hodes acompañando al gran saxofonista Sidney Bechet. También realizó diversas grabaciones entre 1945 y 1961 con la Condon's All Stars, que por entonces actuaba regularmente en el local que el propio Condon poseía en Nueva York. Los solos de Davison por esa época se hicieron agresivos, con un gran ataque, con los que se ganó el sobrenombre, un fraseo exento de adornos, con un exagerado vibrato y una tendencia a utilizar los registros graves de su instrumento muy característicos. En las baladas, sin embargo, conseguía ser suave y lírico. Uno de sus solos, el realizado en I Can't Give You Anything But Love, le consagró como el trompetista de dixieland más reputado de la escena.

En 1960 se trasladó a California debido a las pretensiones artísticas de su esposa Anne, aspirante a actriz, lo que le impidió contar con una formación estable a su lado y le hizo pertenecer a más de un centenar de bandas con las que se embarcó en giras mundiales agotadoras, acompañando a lo más sobresaliente de este estilo musical, artistas como Alex Welsh, Freddy Randall y Oscar Klein, o dirigiendo sus propias formaciones. Una de ellas especialmente buena fue la All Stars de 1968, que incluía a Benny Morton, Herb Hall, Claude Hopkins, Arwell Shaw y Buzzy Drootin. Tras el fallecimiento de Condon, se ha convertido con sus exitosas actuaciones en los mejores festivales de jazz del planeta en el más sobresaliente abanderado del gran jazz tradicional, que cada año cuenta con mayor número de adeptos.

Bibliografía

  • FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.

  • BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México, Fondo de Cultura Económica, 1993).

Autor

  • JJ.