A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónLiteraturaBiografía

Dávila Padilla, Agustín (1562-1604).

Religioso dominico nacido en México en 1562 y muerto en 1604, que fue arzobispo de Santo Domingo. Se destacó por haber escrito la historia de su orden en la provincia de México, una obra clásica, de consulta obligada para los estudiosos de dicha temática, que tuvo una amplia difusión por América en el siglo XVII, y fue citada frecuentemente por los cronistas.

Descendiente de conquistadores, tuvo una buena educación, y se graduó de Maestro en Artes a los 16 años. Poco después ingresó en la orden de los Predicadores, donde se distinguió como uno de sus mejores pensadores. Fue lector de filosofía y teología en Puebla y México, definidor, procurador en Madrid y en Roma, predicador, cronista y arzobispo de Santo Domingo desde 1601. Pese a su alta dignidad, Agustín Dávila vivió en una celda conventual hasta su muerte.

En 1589, por mandato del Capítulo General de su orden en México, empezó a escribir la Historia de la fundación y discurso de la provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores. La obra se iba a imprimir en México, pero faltó el papel para ello, por no haber llegado la flota, así que se aplazó la edición y fray Agustín Dávila decidió viajar a España para realizarla en Madrid el año 1596. Luego se volvió a publicar en Bruselas el año de 1625, y en Valladolid el 1634. En su prólogo considera coautores a todos los que le precedieron en el trabajo, sus fuentes en realidad, como fray Andrés de Moguer, fray Vicente de las Casas y fray Domingo de la Asunción. Añadió que “tradújolo luego en latín fray Tomas Castellar, hasta que el año de 1589 me mandó el Capítulo general de México recoger todos los papeles y escribir la historia en romance”.

Dávila dio datos preciosos no sólo de la obra apostólica de los dominicos en México, sino también del mismo proceso histórico y cultural de dicha colonia en el siglo XVI. Puede considerarse así una historia de los dominicos de la provincia y de la propia provincia, aunque para esto último adolece de un gran defecto, que es la ausencia de cronología. Entre sus muchos datos interesantes figura la referencia en torno al primer libro que se imprimió en dicho virreinato, que fue la Escala espiritual para llamar al cielo, de san Juan Clímaco, traducida por fray Juan Estrada, y del que no ha podido encontrarse ningún ejemplar. Lo hizo seguramente en 1536 Esteban Martín.

Bibliografía

  • CARREÑO, Alberto María. “Fray Agustín Davila Padilla y la Real y Pontificia Universidad”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, XV, nº 4, México, 1956 (págs. 323-344).

  • DÁVILA PADILLA, Agustín. Historia de la fundación y discurso de la provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, [Prólogo de Agustín Millares] (México: 1955).

  • NICOLAS, Antonio. Biblioteca Hispana Nova, (Madrid: 1733-38).

MLS

Autor

  • 0106 MLS