A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Dávila Orejón Gastón, Francisco (ca. 1617-1674).

Administrador colonial español nacido hacia 1617 y fallecido en La Guaira el 13 de septiembre de 1674. Gobernador y capitán general de Cuba (1664-1670) y Venezuela (1673-1674), actuó contra los corsarios del Caribe y gobernó con nepotismo y abuso de autoridad, por lo que fue condenado en juicio de residencia póstumo.

Tras su ingresó en el servicio de las armas a los veinte años, tuvo numerosos destinos en la Península, donde fue maestre de campo y caballero de la orden de Santiago. En 1664 fue nombrado capitán general de Cuba para que hiciera frente al filibusterismo que asolaba las colonias españolas del Caribe. Dávila fomentó el corso español con las numerosas licencias para ejercerlo, de lo que vino a resultar el apresamiento y ejecución de gran número de ellos en la Habana. Durante su mandato, que duró hasta 1670, fue frecuente la llegada de corsarios españoles a la capital cubana que traían en sus barcos filibusteros ahorcados como trofeos. En 1670 el Tratado de Madrid estableció la paz entre España e Inglaterra, lo que motivó la disminución del filibusterismo inglés. Gran Bretaña inició poco después el desmonte del propio filibusterismo jamaicano. El capitán general regresó entonces a España.

Francisco Dávila fue elegido gobernador y capitán general de Venezuela el 31 de mayo de 1673, una coyuntura delicada, ya que se temía que se produjeran disturbios en las provincias de Mérida y la Grita a causa de la presencia holandesa en la región de la Guayana. Dávila embarcó en Cádiz con toda su familia (su mujer doña Francisca Orejón Herrera y sus cuatro hijos), y en el viaje subsiguiente coincidió con fray Antonio González de Acuña, que había sido nombrado obispo de Venezuela. Tras desembarcar en La Guaira, subió a Caracas, donde entró el 10 de septiembre de 1673. Se posesionó de su cargo al día siguiente. Durante su gobierno cometió numerosos abusos de autoridad y recibió prebendas a cambio de conceder algunos oficios y cargos administrativos. Llegó al extremo de nombrar teniente en El Tocuyo a su hermano Fernando Orejón, que aprovechó la ocasión para enriquecerse con el comercio regional, especialmente el de cacao. El gobernador practicó así mismo una política caprichosa en la concesión de encomiendas, de la que resultaron muchos reclamos. Dávila no llegó a terminar su mandato, pues falleció en La Guaira el 13 de septiembre de 1674. Su muerte no fue obstáculo para librarse del juicio de residencia, que la Audiencia de Santo Domingo cometió al teniente de gobernador y capitán general de Cuba don Juan Bautista de Santiago el 26 de septiembre de 1676. La viuda de Dávila tuvo que defenderle en su juicio póstumo.

Bibliografía

  • GUERRA, Ramiro. Manual de Historia de Cuba. (La Habana: 1971).

  • MORÓN, Guillermo. Historia de Venezuela. [t. III] (Caracas: Italgráfica, 1971).

  • VACCARI, Leticia. Juicios de residencia en la provincia de Venezuela; don Francisco Dávila Orejón Gastón. (Caracas: Academia Nacional del a Historia, 1983 [3 vols.]).

MLS

Autor

  • 0106 MLS