A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Dauthendey, Max (1867-1918).

Poeta y narrador alemán, nacido en Würzburg en 1867 y fallecido en Malang (Java) en 1918. Dotado de una exquisita sensibilidad poética que dejó en sus versos la pureza inefable de lo místico, fue autor también de una amplia y variada obra narrativa que sorprende por la diversidad de lugares y ambientes que es capaz de evocar.

Desde joven mostró Max Dauthendey un singular talento para el cultivo de la creación literaria, condicionado en sus primeros escritos por el fuerte influjo de la corriente artística impresionista que se extendía por toda Europa. Instalado en Berlín desde los veinticuatro años de edad (1891), se dio a conocer como poeta con una serie de composiciones claramente marcadas por dichos postulados estéticos, aunque individualizadas -respecto a las obras de otros jóvenes autores contemporáneos- por un constante anhelo de alcanzar cierta inefable atmósfera de vaguedad y misticismo. Para ello, Dauthendey recurrió a una arriesgada y original mezcla de innovaciones lingüísticas personales y elementos de ritmo y musicalidad procedentes de la antigua lírica germana (y, muy particularmente, de las formas populares propias del lied). Con esta fórmula, que mereció la aprobación de los críticos y lectores contemporáneos, el joven poeta consiguió algunas obras líricas tan rematadas como su célebre opera prima, titulada Ultra-Violett (Ultravioleta, 1893), o los no menos famosos poemarios Sehnsucht (Nostalgia, 1895) y Die scwarze Sonne (El sol negro, 1897).

En su faceta de prosista, Maz Dauthendey sacó a relucir esa experiencia cosmopolita que había ido adquiriendo por medio de los numerosos viajes que emprendió desde sus años juveniles. En efecto, el escritor de Würzburg visitó Suecia, el Reino Unido, Francia, México, Grecia y varios territorios del continente asiático, lugares en los que fue acumulando una serie de saberes y experiencias que luego proporcionaron un cierto toque exótico a su producción poética y, sobre todo, una gran cantidad de material "novelable" para sus obras narrativas. Entre estas últimas, cabe recordar su primera novela, Lingam (1909), y la que pronto se convirtió en su obra más conocida, Die acht Gesichter am Biwa-See (Las ocho visiones del mar de Biwa, 1911), un relato en el que Dauthendey recreó los ambientes y espacios japoneses que había conocido en sus viajes. Asimismo, el escritor alemán fue autor de otra interesante novela en la que abordó los acontecimientos históricos de la conquista de México: Raubmenschen (Bandoleros, 1911).

Autor

  • JR.