A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Daudet, Elvira (1952-VVVV).

Poetisa y periodista española, nacida en Cuenca en 1952. Arrastrada desde su temprana juventud por una viva pasión hacia la escritura, orientó sus pasos profesionales por el sendero del periodismo, al tiempo que se ejercitaba en el cultivo de la creación literaria. Como periodista, ha colaborado en algunos de los principales rotativos de su país, como Informaciones, Pueblo, ABC y El Independiente.

En su faceta de escritora, Elvira Daudet irrumpió en el panorama literario cuando aún no había cumplido los veinte años de edad, con la publicación del poemario titulado Crónicas de una tristeza (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1971), opera prima que, galardonada en su día con el premio Antonio González de Lama, fue recibida con elogios por parte de críticos y lectores, y situó a su autora entre las voces más destacadas de la joven lírica española de los años setenta.

Tras varios años de intensa dedicación a sus labores periodísticas, a mediados de los años noventa la poetisa conquense regresó a los anaqueles de las librerías con una nueva colección de versos, El don desapacible (Madrid: Ediciones Libertarias, 1994), a la que siguió, al cabo de cinco años, una tercera entrega poética publicada bajo el título de Terrenal y marina (Cuenca: Diputación, 1999). En este último poemario, Elvira Daudet consolidó su personal acento lírico continuando con la explotación de la veta intimista que había inaugurado en su libro anterior; pero la novedad, aquí, radica en la introducción de nuevos cauces temáticos que, como la naturaleza o la tradición literaria, aparecen enfocados desde una perspectiva humanística en la que se hace patente el pensamiento existencial de la autora. Desde la dualidad de un yo poético inequívocamente femenino (plasmada en la aparente contradicción entre el apego a lo terrenal y, al mismo tiempo, la exaltación del ámbito marítimo como espacio al que es necesario remontarse para hallar los orígenes del hombre y los últimos resquicios de libertad que le quedan), Elvira Daudet va configurando su poemario como una especie de dietario emocional en el que tienen cabida las vivencias cotidianas de la autora, con las que fácilmente se identifica cualquier lector acostumbrado a reflexionar sobre la poética de los hechos más triviales. En esta línea temática, resulta especialmente afortunada la reflexión de la autora sobre el dolor y la enfermedad, con la que llega a establecer un emocionado diálogo que, en opinión de la crítica especializada, recuerda la voz poética de la escritora inglesa Susan Wicks, en su obra Open Diagnosis. A la postre, sólo el descubrimiento del mar como espacio salvador ("Yo era tierra adentro y triste / hasta que vi la mar") puede dulcificar los ecos terribles de una dolorosa realidad cotidiana en la que abundan la tristeza y las señales que anuncian la asediante presencia de la muerte.

Además de estas obras poéticas, Elvira Daudet es autora de un texto ensayístico de carácter divulgativo sobre el mundo de la empresa, publicado bajo el título de Los empresarios (Barcelona: Dopesa, 1974).

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano