A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Dasburg, Andrew Michael (1887-1979).

Pintor estadounidense de origen francés, nacido en este país en 1887 y fallecido en 1979, considerado uno de los mayores representantes del modernismo americano.

Pasó su infancia en Alemania, y en 1892 se trasladó junto a su madre a los Estados Unidos. Entró luego en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York con Kenyon Cox y Birge Harrison, donde contribuyó a formar un grupo llamado Sunflower Club (Club Girasol), cuyo estilo se caracterizó por el empleo de una brillante paleta de colores.

Colinas onduladas (Óleo sobre lienzo, ca. 1924). Museo Nacional de Arte Americano (Smithsonian Institution, Washington).

En 1908 realizó su primer viaje a París, donde tuvo la ocasión de estudiar las obras de los maestros Matisse, Picasso y Cézanne, entre otros grandes pintores de comienzos del siglo XX. Incluso fue invitado por su amigo Morgan Russell a visitar el estudio de Matisse, que había sido maestro suyo durante su época parisina. Aquí pudo analizar el trabajo del pintor mientras ejecutaba las obras de arte. De él aprendió la maestría con la que contorneaba a las figuras representadas. Del estudio de las obras de Cézanne adquirió los fundamentos del cubismo.

Cuando, ese mismo año regresó a los Estados Unidos, lo hizo con multitud de ideas renovadoras y dispuesto a aplicar lo que había aprendido de los maestros europeos. En 1913 realizó una exposición en la Exhibición de la Armería. En 1917 Dasburg visitó Taos (Nuevo México) y entró en contacto con los artistas de allí, que no hicieron buenas críticas a su trabajo, al considerarlo demasiado influenciado por Cézanne. Sin embargo, sus ideas, consideradas en un principio demasiado revolucionarias, ejercieron la mayor influencia en el grupo de Taos, al punto de que, pese a las críticas recibidas, Dasburg fue el artista más representativo de este estilo.

En 1923 Dasburg se convirtió, con sus obras y los estudios previos que había realizado de los cubistas en Europa, en uno de los defensores de este estilo vanguardista. En 1930 decidió fijar su residencia de forma definitiva en Nuevo México y allí se dedicó a pintar paisajes del Oeste. Durante la década de los años treinta viajó, junto a otros artistas, a lo largo de la geografía estadounidense para completar unas obras como parte del programa de la Administración del Progreso del Trabajo, además de lo cual en 1935 trabajó en una comisión que realizó una serie de murales para el Centro de Bellas Artes de Colorado Springs.

RUF

Autor

  • 0102 RUF