A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Darwaza, Izzat Muhammad (1888-1939).

Político palestino, nacido en 1888 en Nablus y muerto en 1939, que fue un relevante nacionalista durante la época de dominio otomano, y fundador de la organización secreta al-Fatat.

Vida

Nacido en el seno de una familia de clase media acomodada, tras realizar sus estudios, Darwaza comenzó a trabajar como funcionario de Correos y Telégrafos del Imperio Otomano, período en el que dieron comienzo sus actividades políticas nacionalistas, siempre en contra del dominio británico sobre la zona y del cada vez más importante movimiento sionista.

A comienzos del siglo XX, la Revolución de los Jóvenes Turcos produjo una nueva fase del nacionalismo árabe en el Imperio Otomano, fase que instauró un régimen constitucional al que siguió una política centralizadora, opresiva y abusiva que no hizo más que aumentar el descontento generalizado de las poblaciones árabes sometidas por los turcos. En este contexto surgieron una serie de sociedades político-culturales que animaron el espíritu y la conciencia nacionalista árabe, entre las que destacó la fundada por Darwaza en el año 1911, al-Fatat, cuyos objetivos inmediatos pasaban por la consecución de la independencia de Palestina y la unidad en un frente común del resto de las naciones árabes para oponerse juntos contra el Imperio Otomano o contra cualquier otro tipo de injerencia proveniente de exterior, especialmente contra Gran Bretaña. La organización de Darwaza, en colaboración con otras sociedades del mismo tipo (Club Literario de Estambul, Qahtanía y al-Ahd), organizó en París en el año 1913 un Congreso Nacional Árabe que planteó reivindicaciones, bastante moderadas aún, en favor de una progresiva descentralización y autonomía más que en la plena independencia. Los dirigentes del congreso, con Darwaza a la cabeza, negociaron con los Jóvenes Turcos una salida al problema de la ocupación territorial, pero sin resultado positivo alguno.

El respaldo internacional y el apoyo de los aliados al nacionalismo árabe en conjunto se produjo merced a la favorable coyuntura mundial surgida tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Turquía intervino como aliada de los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría), lo que obligó a los países occidentales, principalmente a Gran Bretaña y Francia, a apoyar y fomentar de lleno los movimientos nacionalistas árabes. Darwaza colaboró con otros destacados dirigentes palestinos en la creación de la al-Jamîyya al-Filîstinya (Sociedad Palestina), formando junto con Siria un frente común en defensa de sus derechos independentistas, los cuales serían inmediatamente reclamados tras la finalización de la contienda.

Durante el Primer Congreso Árabe-Palestino, celebrado en Jerusalén en el año 1919, Darwaza defendió fervientemente la idea de una unidad sirio-palestina como única medida efectiva de oposición a los pactos secretos de Sykes-Picot, firmados en mayo de 1916 entre Francia y Gran Bretaña, por los que los países árabes serían divididos en dos zonas de influencia, británica y francesa, que configurarían posteriormente los futuros Mandatos. La conferencia de San Remo, del mes de abril del año 1920, confió finalmente el dominio de Palestina a Gran Bretaña, dominio que fue ratificado por la Sociedad de Naciones el 22 de julio de 1922.

El conocimiento por parte de los árabes de la polémica Declaración Balfour, el incremento progresivo de judíos provenientes de todo el mundo en Palestina y la instauración del Mandato británico desataron las hostilidades por parte de los palestinos, manifestada en una serie de revueltas y actos violentos encabezados por Darwaza.

El movimiento nacionalista palestino se organizó alrededor del Comité Ejecutivo Árabe, surgido del Tercer Congreso Palestino (reunido en Haifa en diciembre del año 1920, en el que participó Darwaza en representación de su región natal de Nablus) y del Consejo Supremo Musulmán, presidido por el muftí de Jerusalén Hadj Amine al-Hussein. Darwaza fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Árabe entre los años 1921 a 1928, apoyando sin reservas a la facción nacionalista más radical e intransigente respecto a Gran Bretaña y al movimiento sionista, la cual estaba liderada por Hadj Amine al-Hussein, en contraposición de la más moderada defendida por Raguib al-Nasâsibi.

A partir del año 1933, como consecuencia del aumento espectacular del flujo de inmigrantes judíos hacia Palestina empujados por el nazismo (en 1935 había más de 350.000 judíos para una población total de apenas 1.000.000 de palestinos), las agitaciones y los movimientos antijudíos se volvieron a reproducir con más virulencia si cabe que en épocas pasadas. Darwaza fue el principal organizador del levantamiento palestino que se organizó en el año 1936, el cual se prolongó hasta 1939. El movimiento se inició con una llamada a la huelga general que causó la paralización total de Palestina, y que continuó con ataques armados contra judíos y británicos.

Darwaza falleció antes de dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, pero puso las bases para el inicio de la segunda fase del movimiento nacionalista e independentista palestino tras la finalización de la guerra, retomado por su actual líder, el presidente de Palestina Yasir Arafat.

Bibliografía

  • MARTÍNEZ CARRERAS, José. Los orígenes del problema de Palestina. (Madrid: Ed. Arco-Libros. 1996).

  • MESA, Roberto. Palestina y la paz en Oriente Medio. (Madrid: Ed. Editorial Beramar. 1994).

  • ZERAOUI, Z. El mundo árabe: imperialismo y nacionalismo. (México D. F: Ed. Editorial Nueva Imagen. 1981).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García