A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Darrell, Peter (1929-1987).

Bailarín, coreógrafo y director de ballet inglés, nacido en Richmond (Surrey) el 16 de septiembre de 1929 y muerto en Glasgow el 2 de diciembre de 1987, cuyo nombre original fue Peter Skinner.

Estudió en la Escuela del Sadler's Wells Ballet e ingresó en la compañía de dicha escuela en 1944. En 1945 fue transferido al Sadler's Wells Opera Ballet, que abandonó en 1948 para trabajar en musicales en Francia y Suecia. Con esta compañía estrenó Mardi Gras (1946) de Andrée Howard y Valses Nobles et Sentimentales (1947) de Frederick Ashton. Regresó en 1950 como solista del London Festival Ballet, y realizó su primera coreografía profesional: Harlequinade (Drigo, 1952). En 1957 pasó a codirigir, junto a Elizabeth West, el Western Theatre Ballet con base en Bristol, del que fue coreógrafo principal y director único tras la muerte de West en 1962.

En 1969 la compañía se trasladó a Glasgow y cambió su nombre por el de Scottish Theatre Ballet, agrupación que es conocida desde 1974 por el nombre de Scottish Ballet. Darrell permaneció como director artístico hasta 1987, pasó después a ser coreógrafo fundador de la misma. Para esta compañía creó: The Prisoners (Bartók, 1957), incluida en el programa de estreno de la misma, The Enchanted Garden (Glazunov, 1958), Impasse (Holmes, 1958), Chiaroscuro (Milhaud, 1959), Bal de la Victoire (Kuhlau y Lumbye, 1960), Ode (Stravinsky, 1961), A Wedding Present (Bartók, 1962), Jeux (Debussy, 1963), Mods and Rockers (The Beatles, 1963), Elegy (Fauré, 1963), Lysistrata (Dankworth, 1964), Home (Bartók, 1965), Sun Into Darkness (Williamson, 1966), Francesca (Roussel, 1967), Ephemeron (Milhaud, 1968), Beauty and the Beast (Musgrave, 1969), Herodias (Hindemith, 1970), Tales of Hoffmann (Offenbach y Lanchbery, 1972) repuesto por el American Ballet Theatre en 1973, Cascanueces (acto I en 1972 y acto II en 1973), The Scarlet Pastorale (Martin, 1975), Mary Queen of Scots (McCabe, 1976), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1977), Five Rückert Songs (Mahler, 1978), Cinderella (Rossini, 1979), Chéri (Earl, 1980), Midnight Masquerade (Rogers, 1982), Gardens on the Night (Chopin, 1983) y Carmen (Bizet, 1985).

Además coreografió: Balletto de Camara (Vivaldi, 1955) para el Ballet Workshop, Mayerling (Fauré, 1963) para el Royal Winnipeg Ballet, Lessons in Love (Copland, 1966) para el Ballet de Zurich, Catulli Carmina (Orff, 1968) para el Deutsche Oper Ballett de Berlín, La Vida (Auber, 1970) y La Péri (Dukas, 1973) para el London Festival Ballet, Othello (Liszt, 1971) para el New London Ballet y Grand Pas Gitane (Saint-Saëns, 1974) para el Irish Ballet. Entre sus creaciones para la televisión destaca Cool for Cats (1959). Obtuvo, entre otros, el título de la Orden del Imperio británico en 1984.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo