A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cunha, Nuno da (1487-1539).

Navegante y administrador colonial portugués, gobernador de las Indias portuguesas (1528-1538), nacido en el año 1487 y muerto en el año 1539, en alta mar, durante el viaje de regreso a Portugal.

Hijo de Tristâo da Cunha, primer virrey de las Indias portuguesas, en el año 1506 acompañó a su padre en un viaje a la India oriental. Fue ésta la primera vez que tomaba parte en una acción militar de envergadura. Gracias al valor que demostró en la expedición, don Alfonso de Alburquerque lo armó Caballero. Regresó a Portugal en el año 1508.

En el año 1527, el rey Juan III nombró a Nuno da Cunha décimo gobernador de las Indias portuguesas. Nuno partió al año siguiente al mando de once naos y una tripulación cercana a los 1.500 hombres. El viaje se demoró bastante porque en el transcurso del mismo Nuno da Cunha decidió tomar Mombasa. Finalmente, arribó en las costas asiáticas a mediados del año1529.

Como gobernador, Cunha llevó a cabo una gestión afortunada, mostró energía de mando, competencia para el puesto y honestidad. Su valía militar le permitió salir airoso en todos los enfrentamientos sostenidos con Cambay, Calcuta y Bijapur. En el año 1531, Cunha erigió una fortaleza segura en la ciudad de Chale con objeto de vigilar constantemente Calcuta y toda la zona de los alrededores y, en el año 1534, obtuvo de Badur, sultán de Gujarat y principal enemigo de los portugueses en la región, la plaza de Bazaim.

La primera expedición militar contra Din, desatada en el año 1531, principal objetivo de guerra de Nuno da Cunha por expreso mandato del rey, acabó en el más absoluto desastre. Pero, en el año 1535, Cunha utilizó la debilidad política de Badur, expulsado de sus posesiones por los mongoles, para, a cambio de prestarle ayuda y restituirle todos los territorios perdidos, anexionar para la Corona de Portugal la plaza de Din, en la que también mandó erigir una impresionante fortaleza.

De regreso a Goa, Badur aprovechó la marcha de Cunha para recuperar Din y dar muerte a la mayor parte de la guarnición portuguesa, incluyendo al gobernador nombrado por él. Enterado Cunha de la traición de Badur, reaccionó prontamente apresando al traidor y dándole muerte instantánea. Este hecho fue aprovechado por los numerosos enemigos que Cunha tenía en la Corte para indisponerle ante el monarca, acusándole de traidor al rey y de querer independizarse de la Corona de Portugal.

Cuando regresó a Goa, Nuno da Cunha fue avisado de las intenciones del Imperio Otomano de atacar todos los enclaves portugueses en la India, por lo que se dispuso a poner en pie de guerra todo el potencial militar con que contaba para reconquistar Din y repeler el ataque turco. Pero, cuando tenía prácticamente a todo su ejército preparado para la guerra, el virrey García de Norenha lo destituyó del cargo y lo apresó por mandato expreso del rey, acusado de alta traición, con la obligación de presentarse ante su persona a la mayor brevedad posible para rendir cuentas.

Cargado de cadenas como un vulgar preso, amargado y enfermo, Nuno da Cunha falleció en el alta mar de regreso a Lisboa. Durante su gobernación, Cunha dejó escritos varios relatos de gran riqueza documental y literaria. También se debe a su pluma un gran número de poemas líricos que acabaron engrosando el Cancioneiro de Resende.

Bibliografía

  • DIFFIE, Bailey Wallys: Foundations of the portuguese empire (1415-1580). (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1978).

  • FREITAS, Serafim de: Do justo Império Asiático dos portugueses. (Lisboa: Instituto Nacional de Investigaçao Científica, 1983).

  • RIBEIRO, Orlando: Originalidade da espansâo portuguesa. (Lisboa: Ediçoes Joâo Sá da Costa, 1994).

Carlos Herráiz García

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia