A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cullen, Countee Porter (1903-1946).

Poeta estadounidense nacido el 30 de mayo de 1903, en Louisville (Kentucky), y fallecido el 9 de enero de 1946, Nueva York. Se le considera uno de los mejores autores del Renacimiento de Harlem. Criado por una mujer que probablemente era su abuela paterna, Countee, a la edad de 15 años, fue adoptado extraoficialmente por el reverendo F.A. Cullen, ministro de la iglesia de Salem M.E, una de las congregaciones más pujantes de Harlem. Ganó un concurso de poesía cívica cuando era un colegial y sus versos premiados tuvieron varias reimpresiones. En la Universidad de Nueva York (donde se licenció en Filosofía y Letras en 1925) ganó el premio de poesía Witter Bynner y fue elegido miembro de la hermandad Phi Beta Kappa. Las principales revistas literarias americanas publicaron sus poesías regularmente, y su primera colección de poemas, Color (1925), fue publicada con la aclamación de la crítica antes de que él hubiera terminado sus estudios en la universidad. Atardecer cantado (1927) fue una obra profundamente influida por el blues y los ritmos del jazz.

Cullen se licenció en la Universidad de Harvard en 1926 y trabajó como editor auxiliar para la revista Oportunidad. En 1928, antes de dejar los Estados Unidos para ir a Francia (donde él quería estudiar en el pensionado Guggenheim), Cullen se casó con Yolande Du Bois, hija de W.E.B. Du Bois (de quien se divorciaría en 1930). Después de la publicación de El Cristo Negro y Otros Poemas (1929), la reputación de Cullen como poeta decayó. Desde 1934 hasta el fin de su vida fue profesor en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Del resto de su producción destacan Sol Cobrizo (1927), La Balada de la Muchacha Morena (1928), y Medea y Algunos Poemas (1935). Su novela Un camino al Cielo (1932) retrata la vida en Harlem, y su argumento muestra la manipulación de un personaje naïf por un cínico timador; un oportunista inteligente convierte la religión en una proposición con la que hacer dinero; pero el amor, la otra intrusión en el convencionalismo, socava sus timos y les da momentos de autenticidad que resultan subversivos ante su cinismo. El hecho irónico de que una situación mine otra sitúa realismo y romance en un empate precario.

El empleo de los temas raciales en su poesía estaba en auge en aquellos tiempos, y su materia poética siempre estuvo tratada con frescura y sensibilidad. Sin embargo, también esbozó alguna crítica, pues estaba fuertemente influido por el Romanticismo de John Keats y prefirió usar las estrofas clásicas en lugar de confiar en los ritmos y modismos de su herencia afro-americana. Aunque es obvio que fue un observador serio y con frecuencia angustiado por los convencionalismos "sociales", también fue un practicante incuestionable y en general poco inventivo en cuanto a los convencionalismos “poéticos” establecidos. En otras palabras, aunque su pugna con la sociedad produjo expresiones conmovedoras de ira e ironía, éstas no instigaron un escepticismo comparable e idiosincrásico acerca del aspecto que podría adoptar un poema. Aparecieron nuevos temas, pero no nuevas formas.

Bibliografía

  • BAKER, Houston A. Jr.: Una Chaqueta Multicolor de Sueños (1974)

  • SHUCARD, R.: Countee Cullen (1984).

Autor

  • csc.