A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Cullberg, Birgit Ragnhild (1908-1999).

Bailarina, coreógrafa y directora de ballet sueca, nacida en Nyköping el 3 de agosto de 1908 y muerta en Estocolmo el 9 de septiembre de 1999, hija del director de banco Carl Cullberg.

Tras realizar estudios de literatura en la Universidad de Estocolmo, Cullberg comenzó a interesarse por la danza, con la intención de formarse en esta disciplina viajó a Inglaterra en 1933 donde estudió con los expresionistas Kurt Jooss, Sigurd Leeder y Lilian Karina. Más tarde se trasladó a Nueva York para completar su formación en la Escuela de Martha Graham. Regresó a Suecia en 1939 y reunió a un pequeño grupo de bailarines en una primera compañía de danza. Para ellos coreografió Romeo y Julieta (Prokofiev, 1944) y Señorita Julie (Rangström, 1950), entre otras. En 1946 fundó, junto a Ivo Cramer, el Svenska Dansteater, compañía que emprendió ese mismo año una gira por todo el continente europeo. Entre 1950 y 1957 fue coreógrafa residente del Teatro Real de Estocolmo, donde puso en escena creaciones tales como Medea (Bartók, 1950), Serenade (Wirén, 1952) y Pas de Coq (Rossini, 1953).

Como coreógrafa invitada, Cullberg realizó los ballets: Moon Reindeer (Riisager, 1957) para el Real Ballet Danés, Lady from the Sea (Riisager, 1960), producido en 1963 para la televisión, y Eden Pas de Deux (Rosenberg, 1961) para el American Ballet Theatre. Su ballet La Reina Diablo (Dag Wirén, 1961), creado para la televisión sueca, obtuvo el Prix d'Italia de ese mismo año. Fue nombrada directora del Teatro Real de Estocolmo en 1963. En 1967 se retiró como bailarina y fundó el Ballet Cullberg, subvencionado por el gobierno sueco. Para este grupo ha coreografiado los ballets: Eurídice ha Muerto (Pontocorvo, 1968), Dyonisos (1968), Bellman el Poeta (Beethoven, 1971), Bodas Bajo el Mar (1971), Revuelta (Bartók, 1973), Hustruskolan (Rossini, 1974), basada en una obra de Molière, Rapport (1976), Al Borde del Bosque Profundo (Petersson, 1977), Danzas de Guerra (Petersson, 1979), Sueños de Vida y Muerte (1980), Pulcinella y Pimpinella (1982), Främlingar (1984), Retratos Familiares (Tchaikovsky, 1985), Mor Åse (1986), El Banquete en Nyköping (Bjørn Hallamn, 1987) y Mamma Mia (1990), entre otros. Gran parte de su trabajo ha sido producido para la televisión: Adán y Eva (1964), Caín y Abel (1964), Torre de Babel (1968), Peer Gynt (1976), ABBAbalett (1984), etc. Abandonó la dirección del Ballet Cullberg en 1987 y fue sustituida por su hijo Niklas. Volvió a los escenarios en 1977 para bailar en el ballet Soweto, de Mats Ek. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan el Prix d'Italia (1961 y 1971) y el título de Commandeur des Arts et des Lettres (1986). Divorciada de Anders Ek, con el que se casó en 1942, Birgit Cullberg tenía dos hijos, Mats y Niklas, y una hija, Malin.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo