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CineBiografía

Cukor, George (1899-1983).

Director y productor de cine estadounidense nacido el 7 de julio de 1899 en Nueva York (Estados Unidos) y fallecido el 24 de enero de 1983 en Los Ángeles (California). Su nombre completo era George Dewey Cukor.

Estudió Derecho en la De Witt Clinton High School de Nueva York, carrera que no llegó a ejercer debido a un pasión por el teatro, al que dedicó muchos años de su vida. Su habilidad como director de actores y su dominio de la técnica comenzaron ya a formarse en Broadway, donde trabajó como director antes de dedicarse al cine. Esta afición teatral la heredó de su madre, que solía disfrazarse para entretener a sus amistades, imitando a actrices famosas. El concepto del disfraz, incluso el de transformismo, será recogido y homenajeado por el director en varios de sus títulos, como Historias de Filadelfia (1940), La costilla de Adán (1949) o Luz que agoniza (1944). El conocimiento extendido de que Cukor era homosexual encontró su anclaje en muchos de estos detalles, pero Hollywood suavizó la supuesta "falta" calificándole como un gran “director de actrices”. Cierto es que consiguió que ocho de sus actrices fueran nominadas al Oscar, pero no es menos cierto que Cukor consiguió dejar ese calificativo en una mera anécdota gracias a su saber hacer.

Cukor comenzó su trayectoria cinematográfica con Grumpy (1930), un melodrama protagonizado por Cyril Maude y basado en una obra de teatro. Durante la década de los treinta comenzó a mostrar interés por todo tipo de historias, desde el drama protagonizado por Tallulah Bankhead, Honor mancillado (1931) o Hollywood al desnudo (1932), cuyo guion fue nominado al Oscar, hasta la comedia romántica en Cena a las ocho (1933), protagonizada por Marie Dressler. En 1935 dirigió uno de sus mayores éxitos de crítica y público dentro de la década, David Copperfield, basada en la novela de Charles Dickens y protagonizada por Freddie Bartholomew. La película fue nominada al Oscar, así como el montaje. Fue la gran baza para ese año de la Metro Goldwyn Mayer, y la inversión dio sus frutos; pero quienes mayor beneficio obtuvieron de la película fueron sin duda sus actores, ya que David Copperfield se mostró como un vehículo inestimable para nombres como Basil Rathbone, Edna May Oliver o el mismo Lionel Barrymore, que tuvo un pequeño papel.

George Cukor descubrió a Cary Grant como el actor mejor dotado para la comedia romántica a partir de La gran aventura de Silvia (1936), basada en la novela de Compton MacKenzie. Él mismo le dirigiría en dos títulos más, Vivir para gozar (1938) e Historias de Filadelfia (1940), pero también lanzó otras carreras, como la de Jack Lemmon, Anthony Perkins, Katharine Hepburn o Spencer Tracy.

A partir de 1936 llegó una etapa más romántica en la carrera de Cukor, con títulos como Romeo y Julieta (1936), con Leslie Howard y Norma Shearer en los papeles principales; La dama de las camelias (1937), con Greta Garbo nominada al Oscar a la mejor actriz; y Vivir para gozar (1938), explotando de nuevo el filón Grant-Hepburn, mostraron distintas caras del romance, que Cukor dominaba con maestría. También coqueteó con el cine de aventuras, con títulos como El prisionero de Zenda (1937) o Las aventuras de Huckleberry Finn (1938), aunque no figuró en los créditos.

Tras ser unos de los directores que pasaron por el decorado de Lo que el viento se llevó (1939), Cukor inició una serie de títulos que estaban claramente dedicados al mundo femenino: Mujeres (1939), con un reparto de lujo, con unos ciento treinta personajes, todos ellos femeninos; Susan And God (1940) y Un rostro de mujer (1941), ambas protagonizadas por Joan Crawford; o La mujer de las dos caras (1941), en donde repitió con Garbo (su último personaje), atestiguan su conocimiento del universo femenino.

En 1944 Cukor abordó el suspense, adaptando la obra de teatro de Patrick Hamilton Luz que agoniza, protagonizada por Charles Boyer e Ingrid Bergman, y en donde Angela Lansbury hizo su debut; con este filme se acercó al melodrama gótico, compartiendo tema e interés con otros títulos de la década. Producida en el seno de la Metro Glodwyn Mayer, obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, alcanzando el premio a la mejor actriz y mejor decoración de interiores.

La comedia romántica para Cukor se fue adaptando a las distintas décadas, y al llegar a la de los sesenta el mito Monroe también hizo aparición en su filmografía (en El multimillonario, el propio Arthur Miller revisó el guion para enfatizar más el papel de su mujer, lo que provocó que actores de prestigio rechazaran interpretar el protagonista masculino, que fue aceptado por Yves Montand, que había protagonizado con anterioridad Las brujas de Salem (1957), basada también en otra obra de Miller).

My Fair Lady (1964) fue el éxito de una década donde ya el director empezó a espaciar sus trabajos. Audrey Hepburn se sumó con éxito a la legión femenina que había pasado por la dirección de Cukor, aunque no apareció entre las doce nominaciones (ocho Oscar) que obtuvo la película, durante cuyo rodaje fue asesinado el presidente Kennedy. De sus últimos cinco títulos, dos fueron trabajos para la televisión, y las otras tres cerraron con broche de oro la fructífera relación que el director mantuvo con las actrices. Viajes con mi tía (1972), basada en la novela de Graham Greene, retomaba la comedia y daba uno de sus mejores papeles a la británica Maggie Smith, que fue nominada al Oscar. El pájaro azul (1976), un cuento protagonizado por Jane Fonda y Ava Gardner, en el que la búsqueda del "pájaro de la felicidad" se convertía en la principal meta de dos niños campesinos. Y, finalmente, Ricas y Famosas (1981), que Cukor dirigió con ochenta y dos años, y que protagonizaron Jacqueline Bisset y Candice Bergen, en un conmovedor y realista retrato de la amistad.

Cukor siempre fue un director muy apreciado por la intelectualidad cinematográfica europea; entre otros, François Truffaut o Eric Rohmer reconocieron su capacidad artística y creativa y se identificaron con su inigualable tratamiento de la clase media

Filmografía

Como director:

1930: Grumpy; Virtuous Sin; The Royal Family of Broadway.
1931: Honor mancillado; Girls About Town.
1932: Una hora contigo (algunas secuencias); Hollywood al desnudo; Doble sacrificio; Tentación.
1933: Our Betters; Cena a las ocho; Las cuatro hermanitas.
1934: David Copperfield.
1935: La gran aventura de Silvia; No más mujeres (varias secuencias).
1936: Romeo y Julieta; La dama de las camelias.
1938: Vivir para gozar.
1939: Zaza; Lo que el viento se llevó (varias secuencias); Mujeres; El mago de Oz (varias secuencias).
1940: Historias de Filadelfia; Susan And God.
1941: Un rostro de mujer; La mujer de las dos caras.
1942: Keeper of the Flame; Her Carboard Lover.
1943: Resistance And Ohm’s Law (documental).
1944: La luz que agoniza; Cita en los cielos.
1947: Desire Me (varias secuencias).
1948: Doble vida.
1949: La costilla de Adán; Edward, My Son.
1950: Nacida ayer; A life of Her Own.
1951: The Model And The Marriage Broker.
1952: La impetuosa; Chica para matrimonio.
1953: The Actress.
1954: Una rubia fenómeno; Ha nacido una estrella.
1955: Cruce de destinos.
1957: Les Girls; Viento salvaje.
1959: El pistolero de Cheyenne.
1960: El multimillonario; Sueño de amor (rodó las últimas secuencias).
1962: Confidencias de mujer.
1964: My Fair Lady (Mi bella dama).
1969: Justine.
1972: Viajes con mi tía.
1976: El pájaro azul.
1981: Ricas y famosas.

Trabajos para televisión:

1969: Hollywood: The Selznick Years (actor).
1975: Love Among The Ruins (director).
1979: The Corn is Green (director).
1980: Hollywood (serie; actor).
2000: American Masters: On Cukor.

Otros trabajos:

1929: El río romántico (diálogos).
1930: Sin novedad en el frente (diálogos).

Bibliografía

  • COMUZIO, E.: George Cukor. Florencia, La Nuova Italia, 1977.

  • LAMBERT, Gavin: On Cukor. Londres, G. P. Putnam’s Sons, 1972.

  • MCGILLIGAN, P.: George Cukor: biografía definitiva exhaustivamente documentada. Barcelona, Ultramar, 1994.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa