A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cuixart, Modest (1925-2007).

Modest Cuixart.

Pintor, dibujante, grabador y escenógrafo español. Nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1925 y falleció en Palamós (Girona) el 31 de octubre de 2007.

En 1944 ingresó en la Facultad de Medicina, pero la abandonó en 1946 para dedicarse por completo a la pintura. En 1948 participó en la fundación de la revista Dau al Set y en el grupo del mismo nombre, siendo la primera y más importante manifestación del Surrealismo español de posguerra que enlazaba los movimientos renovadores posteriores a la guerra con las vanguardias del primer tercio de siglo, junto con Arnau Puig, Joan Brossa, Tharrats y Tàpies. Dos años más tarde, partició en la "Segunda Semana de Arte" organizada por la "Escuela de Altamira", donde trabó amistad con Willi Baumeister, Lloréns Artigas, Luis Felipe Vivanco y Ricardo Gullón, entre otros.

En 1951 viajó a Francia, alternando su residencia entre Lyon y París. Sus primeras pinturas y dibujos, realizados en la década de los cuarenta, se adscriben al expresionismo. Posteriormente atravesó una etapa surrealista ligada a imágenes fantásticas y oníricas, en la época de "Dau al Set". En la década de los cincuenta evolucionó hacia una pintura informalista y matérica que se sirve del "dripping" y el collage, para acabar pasando a una pintura en la que se va acentuando progresivamente una figuración expresionista, con un especial interés en la figura femenina y las imágenes "eróticas". Cuixart realizó una cuantiosa obra gráfica, así como decorados y vestuarios teatrales, entre los que destacan los realizados para el ballet Antígona del Ballet Moderne de París en 1964. En 1958 obtuvo el Premio Torres García y en 1959 el Premio de Pintura de la "V Bienal de Sao Paulo".

La sala Dau al Set organizó en 1975 una muestra retrospectiva que incorporó su obra desde los primeros pasos de 1942. Allí pudieron contemplarse piezas representativas de cada una de las etapas atravesadas por Cuixart, desde su época magicista y surrealista de Dau al Set, hasta la abarrocada y neomodernista figuración de los últimos tiempos, pasando por su fase abstracta de caligramas, "dripping", collages y pintura matérica de mediados de los años cincuenta, y el período a través del cual las floraciones matéricas y las exuberancias viscosas del informalismo se diluyeron poco a poco cediendo espacio a esas presencias sensuales y obsesivas de mujer frívola con sombrero vegetal, inquietantes alegorías de La Parca que pueblan sus últimas pinturas. Pese a las transformaciones incesantes y las oscilaciones del interés del pintor entre los valores matéricos y los estrictamente formales, existe en Cuixart una constante que confiere unidad al conjunto de su aportación: el elemento mágico, el uso de un lenguaje hermético de símbolos, la plasmación de un magma oscuro de misterio; en palabras del poeta Joan Perucho: "Cuixart es taca les mans amb la fosca".

Autor

  • DMF