A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cuenod, Hugues (1902-2010)

Tenor francés, nacido en Vevey (Suiza) el 26 de junio de 1902 y fallecido el 6 de diciembre de 2010, en su ciudad natal. Fue un tenor ligero con una prolongada carrera de más de cincuenta años, en la que destacó no sólo como intérprete de ópera, sino también como concertista de música barroca -especialmente Bach y Monteverdi- e intérprete de canción francesa, siempre dentro de la escuela musical de su país. Tras cursar estudios en el Instituto Rabaupierre de Lausana, recibió formación en los Conservatorios de Ginebra y Basilea, para marchar después a Viena, donde Mme. Singe-Burian le aconsejó cambiar de cuerda: de bajo cantante a tenor. Una de sus primeras actuaciones tuvo lugar en la sala del Conservatorio de París, en el transcurso de un concierto de tríos vocales que le sirvió para ser contratado por el prestigioso compositor Florent Schmitt. En 1928 se presentó en el Teatro Grammont interpretando el personaje protagonista de Le pont d`or, de Maxime Jacob, y en la primera audición en Francia de Jonny empieza a tocar, ópera con ritmos de jazz del austríaco Ernst Krènek.

Mostró buenas dotes de actor en las películas Ópera de cuatro cuartos y La cavaliere Elsa, así como en el género cómico. Junto con Mireille Hartusch presentó Bitter sweet, de Noel Coward, primero en Londres -ciudad donde también estrenó en 1935 la cantata El paraíso perdido, de Igor Markevitch- y posteriormente en una gira por los Estados Unidos. En esa época, además de destacar en varios estrenos operísticos -Misé brun, de Pierre Maurice-, creó el dúo Bob y Bobette, que cultivó los más diversos estilos de música ligera. Su éxito americano se repitió a finales de los años treinta con sendas giras en las que tuvo de partenaire a Nadia Boulanger. Durante los años de la guerra mundial regresó a Suiza para dar clases en el Conservatorio de Ginebra, sin dejar por ello de cantar algunos estrenos (Danse des morts, Le vin herbé). En 1943 realizó una de sus interpretaciones más celebradas en la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, obra que representó en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera. Entre los maestros contemporáneos, se mostró como un afortunado intérprete en La historia del soldado y Las bodas, de Igor Stravinsky; las Iluminaciones, de Benjamin Britten, y El diablo cojuelo, de Jean Francaix. Por su gran versatilidad, ha desempeñado los más variados roles en obras como Ariadna en Naxos, El caballero de la rosa, The Rake´s Progress -que estrenó en Venecia en 1951- o Falstaff, entre otras.

Autor

  • Anabel.