A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Cubillas, Teófilo (1949-VVVV).

Futbolista peruano, nacido en Lima (Perú) el 8 de marzo de 1949. Entró en las divisiones inferiores del Alianza de Lima, donde recibió el sobrenombre de Nene por su cara aniñada. Debutó como profesional en este club en 1966, con tan sólo dieciséis años de edad. Fue convocado por la selección nacional de su país en 1968, en partido contra Brasil, y, un año después, participó en las eliminatorias del Mundial de México de 1970, donde fue el goleador del equipo, con cinco goles en cuatro partidos. Desde ese momento Cubillas se convirtió en el conductor del Alianza y de la Selección peruana en los siguientes diez años. Su fama aumentó, así como su cotización, lo que le llevó a ser elegido en 1972 mejor jugador de América.

En 1974 fichó por el Basilea, de Suiza, y al año siguiente por el Oporto, de Portugal. Allí se convirtió en una figura indiscutible, pero abandonó repentinamente el club para jugar la Copa América con su selección. En este torneo consiguió su primer título internacional para Perú, al vencer a Brasil en semifinales y a Colombia en la final. En 1977 y 1978, formando una pareja inolvidable con Sotil, conquistó la Liga peruana con el Alianza. En 1978 disputó su segundo Mundial, en Argentina, en el que consiguió cinco goles. Cubillas sumó diez goles en su participación en los mundiales, con lo que se colocó entre los grandes goleadores de los mismos.

Se marchó luego a Estados Unidos, que iniciaba su primera Liga profesional, y acudió, tras ser convocado casi en homenaje a su trayectoria, a la Copa del Mundo de 1982, en España. Regresó a Estados Unidos para continuar su carrera, hasta que se retiró el 16 de abril de 1986. Sin embargo, tras la tragedia sufrida por el equipo aliancista en 1987 -un terrible accidente de aviación segó la vida de muchos miembros de su plantilla- Cubillas asumió la dirección del Alianza y consiguió el subcampeonato de la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Posteriormente volvió a Estados Unidos, donde abrió escuelas de fútbol para niños y fue segundo seleccionador de Estados Unidos en el Mundial de 1994.

Autor

  • Sánchez